Aguacate, nuevo "oro verde"

Aguacate, nuevo “oro verde”

Se posiciona de forma "mágica" en Estados Unidos

A la izquierda y debajo de estas líneas, Ricardo Vega López, productor de aguacate y director del organismo Fruticola, muestra algunos aguacates próximos a ser cosechados
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A la izquierda y debajo de estas líneas, Ricardo Vega López, productor de aguacate y director del organismo Fruticola, muestra algunos aguacates próximos a ser cosechados
Arriba, y a la derecha, actividades en una empacadora de aguacates en Michoacán, donde los frutos se seleccionan y empaquetan para enviar, vía terrestre, a Estados Unidos


LOS ÁNGELES, California (Notimex).- Después de años de bloqueo, en más de una década el aguacate mexicano se posicionó en Estados Unidos de manera “mágica”, sorprendente y a pasos agigantados.

Este fruto mexicano ha llegado a niveles récord de consumo diario y su punto más álgido se alcanza cada año en el partido del Superbowl, la esperada final del fútbol americano profesional que reúne frente a sus televisores a millones de espectadores en el mundo.

El estadio Metlife de Nueva Jersey, en donde se celebrará el evento este año, podría ser copado de una portería a otra con una alfombra de aguacate de 12 metros de profundidad. Para lograrlo son necesarias 47 mil 200 toneladas, cantidad equivalente al consumo previsto sólo para ese día en Estados Unidos durante el partido.

La cifra fue proporcionada por el director de marketing de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (Apeam, por sus siglas en inglés), Eduardo Serena.

De este producto ícono de México, el más grande exportador en el mundo del fruto, Michoacán exportará a Estados Unidos en la temporada 2013-2014 alrededor de 512 mil 134 toneladas.

Esa cifra es un récord dado que por primera vez se rebasará el medio millón de toneladas de exportación a Estados Unidos, resaltó Serena. Antes de 1997 el aguacate mexicano se enfrentó a prohibiciones impulsadas por productores de California con el pretexto de que podrían afectar el mercado local acusando una errónea presencia de plagas en el fruto del vecino país.

“En el pasado, cuando se empezó a exportar a Estados Unidos en su primera temporada 1997-1998, Apeam tenía 60 productores dentro del programa de exportación”, recordó Serena.

“Hoy en la temporada 2013-2014 tenemos 11,202 productores en un fenómeno de espiral que genera empleos en México y también en Estados Unidos”, resaltó. De igual forma en 1997 había solo 61 huertos acreditados y en esta última temporada se registraron 16,891, apuntó.

La llegada del aguacate a Estados Unidos ha logrado perfeccionar su ruta de una manera sorprendente tanto que el producto puede llegar en tan sólo 48 horas a Texas.

“Después de que en la mañana de un lunes es cosechado, seleccionado, empaquetado, al siguiente día se coloca en tráileres que el miércoles ya lo pueden tener en anaqueles de supermercados”, describió.

También dijo que se ha perfeccionado el sistema de distribución y entrega, en donde la vía terrestre es la que predomina en el traslado del producto a territorio estadounidense.Se han hecho pruebas para transportarlo vía marítima desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Los Angeles, California, y hasta se prepara otra vía marítima de Coatzacoalcos a Filadelfia, destacó.”Pero por ahora, de manera abrumadora y por ser mas económico, se hace por la vía terrestre y todo los días se mueve un batallón de unidades. Tan sólo en México esa fórmula genera más de 300 mil empleos, involucrando a más sectores como transporte, alimentos y de supervisión en efecto multiplicador”, enfatizó.Aclaró que toda la producción que se exporta es generada por 27 municipios certificados en Michoacán que cumplen con todas las medidas fitosanitarias. El 84% de toda la exportación que se envía al exterior va a Estados Unidos por ser el principal mercado exterior, refirió Serena.En 1997 se permitió la entrada del aguacate mexicano sólo a la región noreste estadounidense y no se permitió en California, Texas y Hawai.”Esa limitación años después nos fortaleció porque primero nos posicionamos como el número uno en ventas en esa región noreste de Estados Unidos”, indicó”Cuando se levantó la restricción en California a partir de 2007 en pocos años nos convertimos en el producto líder en un proceso que terminó siendo inevitable”, consideró.

De esta forma el aguacate mexicano es el producto estrella de esa nación al ir ganando cada vez más seguidores del llamado oro verde. Ese oro verde en eso se convierte cuando llega a Los Angeles, en donde un aguacate mediano está en oferta en un dólar 50 centavos o hasta en dos dólares cada uno y se compra sin mayor recelo.

“Ya se exploran nuevos mercados como Hong Kong, Japón y otras regiones como mercados alternativos”, enfatizó con orgullo Serena. La llegada del aguacate causó que Discovery Channel realizara en fecha reciente un documental difundido con amplitud en el mundo sobre la ruta del aguacate mexicano a las mesas de Estados Unidos.




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