Afirma EE..UU. que mantendrá su presencia en el Golfo Pérsico

MADRID (Notimex).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, declaró que su país está decidido a mantener una fuerte presencia en la región del Golfo Pérsico, pese al acuerdo interino en temas nucleares alcanzado recientemente con Irán.

Hagel, que está de visita en Bahrein, detalló que Estados Unidos tiene más de 35 mil efectivos militares desplegados en la zona, un número que no tiene previsto reducir en el futuro inmediato.

En un viaje destinado a tranquilizar a los aliados árabes del Golfo preocupados por la apertura diplomática de Estados Unidos con Irán, Hagel enumeró una lista de las armas y los recursos que permanecerán desplegadas en la región.

Durante su discurso en un foro de seguridad celebrado en Manamá, Bahrein, el jefe del Pentágono manifestó que no hay un plan para ajustar su presencia militar en la región tras el acuerdo provisional sobre el programa de enriquecimiento nuclear de Teherán.

Según expresó el funcionario, la diplomacia con Irán debe estar respaldada por el poderío militar, reportó el canal áraba de noticias Al Arabiya.

“Sabemos que la diplomacia no puede operar en el vacío”, dijo Hagel, durante una exposición en un foro de seguridad.

Estados Unidos tiene una armada de buques y aeronaves en el lugar y “no va a hacer ningún ajuste a sus fuerzas en la región como resultado del acuerdo provisional con Irán”, comentó Hagel.

“Hemos desplegado nuestros aviones de combate más avanzada en toda la región, incluyendo aviones F-22, para garantizar que podemos responder rápidamente a las contingencias”, dijo Hagel.

“Junto con nuestros municiones únicas, ningún objetivo está fuera de nuestro alcance”, comentó Hagel, en una aparente referencia a las bombas “revienta-búnkeres”, diseñadas para penetrar blancos profundamente enterrados.

Algunos de los sitios nucleares más sensibles de Irán se cree que se encuentra bajo tierra y Washington ha publicitado el desarrollo de armas capaces de atacar búnkeres enterrados.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, el llamado Grupo 5+1, alcanzaron un acuerdo con Teherán sobre el programa nuclear iraní, en una serie de conversaciones en Ginebra.

El acuerdo incluye la reducción de las actividades nucleares de Irán, inicialmente por seis meses, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.

Según el jefe del Pentágono, el acuerdo “compra tiempo para una negociación significativa”, de cara a un acuerdo más permanente.

También propuso nuevas medidas para mejorar la seguridad regional. Entre ellas, ofrece impulsar la defensa de misiles y que el bloque regional Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo (compuesto por seis naciones de la región) compre el sistema de defensa de Estados Unidos.




Volver arriba