Acusan en EUA a cinco piratas cibernéticos del grupo Blackshades

Acusan en EUA a cinco piratas cibernéticos del grupo Blackshades

 El programa ha sido utilizado para infectar más de medio millón de computadoras personales.

El programa ha sido utilizado para infectar más de medio millón de computadoras personales.

DALLAS  (NOTIMEX).- Fiscales federales de Estados Unidos anunciaron hoy cargos contra cinco presuntos piratas cibernéticos conocido como Blackshades (Sombras negras), cuyas actividades ilícitas vulneraron más de 500 mil computadoras en todo el mundo.

El grupo está vinculado a la venta de un programa computacional malicioso, que permitió a quienes lo compraron el control de más de medio millón de computadoras en todo el mundo.

Los cinco individuos fueron acusados este lunes en una corte federal estadunidense de Nueva York, dijo en un comunicado el procurador de federal, Preet Bharara.

Entre los acusados se encuentran el ciudadano sueco Alex Yucel y el estadounidense Michael Hogue, señalados como presuntos desarrolladores del software malicioso, conocido con el mismo nombre de Blackshades.

El programa fue vendido y distribuido a miles de personas en más de 100 países y ha sido utilizado para infectar más de medio millón de computadoras personales.

De acuerdo con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el grupo de ciberpiratas estaba en operación desde 2010 y distribuyó el software malicioso a miles de criminales cibernéticos por todo el mundo.

El programa, conocido como Herramienta de Acceso Remoto Blackshades (RAT), fue descrito por las autoridades como “una sofisticada pieza de malware (softwate malicioso) que permitía a los criminales cibernéticos controlar en forma remota la computadora de su víctima”.

Tras instalar el programa en la computadora de una víctima sin que ésta sospechara, el atacante podía tener acceso y ver documentos, fotografías y otros archivos, grabar lo que se escribiera, robar claves o contraseñas e incluso activar la cámara de video del afectado.




Volver arriba