Acuerdo presupuestario asigna 572.000 MDD al Pentágono

Acuerdo presupuestario asigna 572.000 MDD al Pentágono

WASHINGTON (EFE).- El reciente acuerdo en el Congreso que permite un presupuesto de 1,012 billones de dólares asigna 572,000 millones de dólares para el gasto militar, incluidos 92,900 millones de dólares para la compra de nuevas armas.

Los demócratas y los republicanos de ambas cámaras del Congreso se pusieron de acuerdo anoche en un pacto que aleja la amenaza de otra suspensión de actividades de la Administración federal, como la ocurrida en octubre pasado.

Ambos partidos están ahora con la mira puesta en las elecciones que en noviembre renovarán un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

La autorización temporal de fondos para el funcionamiento del gobierno, aprobada en octubre, expira el miércoles a medianoche pero, debido a las reglas parlamentarias, no se espera que el acuerdo presupuestario sea aprobado antes de esa hora.

Por ello se espera que ambas cámaras aprueben otra medida provisional por tres días lo cual llevará hasta el sábado el plazo para la aprobación definitiva del acuerdo presupuestario.

El acuerdo da al Pentágono otros 63,000 millones de dólares para proyectos de investigación y desarrollo.

El gobierno del presidente Barack Obama había pedido 99,300 millones de dólares para compras de armamento y 67,500 millones de dólares para investigación y desarrollo.

Del total asignado para el gasto militar 487,000 millones de dólares van para el presupuesto básico y otros 85.000 millones de dólares se han asignado para las operaciones en ultramar, que incluyen la menguante presencia estadounidense en el conflicto de Afganistán.

La asignación es 5.000 millones de dólares mayor que lo solicitado por la Casa Blanca.

En el área de adquisiciones los legisladores se pusieron de acuerdo en una asignación de más de 6,000 millones de dólares para el programa de los submarinos clase Virginia y unos 2,000 millones de dólares para el destructor DDG-51.

La Marina de Guerra también contará con más de 900 millones de dólares para su programa de reemplazo de portaaviones, y 1,800 millones de dólares para su programa de embarcaciones de combate en litorales.

La Fuerza Aérea recibirá 10,300 millones de dólares para la compra de aviones y 4,400 millones de dólares para la adquisición de misiles.

Por su parte, el Ejército (de Tierra) recibirá 1,600 millones de dólares para la compra de vehículos terrestres, 4.800 millones de dólares para comprar aviones, 1,500 millones de dólares para misiles y 1,400 millones de dólares para munición.




Volver arriba