Abordará Cumbre del G-7 situación entre Ucrania y Rusia

OTTAWA  (NOTIMEX).- Canadá adelantó que la próxima cumbre del Grupo de los Siete (G-7) se centrará en lo que denominó ‘ocupación ilegal’ de Rusia en Ucrania.

Al confirmar su participación en el encuentro, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que también se discutirá sobre la actual situación que se vive en Siria, Irán y Corea del Norte, considerados como ‘retos de seguridad y política internacional’.

‘Me reuniré con mis contrapartes para explorar formas para fortalecer la economía global, incrementar la seguridad energética y promover el desarrollo en países vulnerables’, afirmó el primer ministro Stephen Harper, en un comunicado difundido este jueves en Otawa.

En la reunión, que se realizará en Bruselas, Bélgica, los días 4 y 5 de junio, participarán los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, y representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Canadá promoverá en la cumbre del G-7 acciones en favor de la salud materna e infantil en países pobres, con una cumbre internacional encabezada por Stephen Harper, que se realizará en Toronto el 28 y 30 de mayo.

La Oficina del primer ministro informó que previo a su encuentro con los líderes del G-7 Harper viajará a Varsovia el 2 y 4 de junio, para participar en el Día de la Libertad en Polonia.

La jornada conmemora ‘el 25 aniversario del inicio de la transición de ese país del comunismo a la democracia’, indicó la dependencia un comunicado.

El primer ministro canadiense aprovechará su visita a esa nación para reunirse con su homólogo Donald Tusk, con quien hablará sobre la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en Ucrania.

La gira de trabajo por Europa de Harper concluirá el 7 de junio en Normandía, Francia, con motivo del 70 aniversario del Día D y la Batalla de Normandía, en la que participaron fuerzas armadas canadienses, y en las que murieron cinco mil soldados.




Volver arriba