Abogados examinan video de prisioneros Guantánamo

Abogados examinan video de prisioneros Guantánamo

BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO, Cuba (AP).- Estados Unidos ha insistido en que solamente emplea métodos humanos para mantener con vida a los prisioneros en huelga de hambre en la base naval de Guantánamo. Sin embargo, esa afirmación está siendo blanco de nuevo escrutinio tras una orden judicial.

Abogados de un prisionero sirio han comenzado a estudiar horas de video que le muestran siendo sacado de su celda, colocado en una silla de sujeción y alimentado por tubo con nutrientes líquidos.

Los abogados buscan evidencia de lo que el prisionero Abu Wa’el Dhiab ha dicho fue alimentación forzosa abusiva, equivalente a tortura, durante los meses en los que ha participado en una huelga de hambre que llamó la atención del presidente Barack Obama y llevó a un nuevo esfuerzo para cerrar la prisión en esta base estadounidense.

En mayo, la jueza federal Gladys Kessler dijo que el método usado para alimentar a Dhiab causó “sufrimiento innecesario”. La jueza emitió una orden temporal prohibiendo el uso de ese método. Kessler levantó la orden la semana pasada para no poner en peligro la vida de Dhiab por falta de alimentación, pero le ordenó a las fuerzas armadas que entregasen 34 videos en los que se ve a Dhiab siendo sacado de su celda y alimentado. La jueza ordenó una audiencia para el miércoles para discutir el estatus del caso.

“Es realmente modesto pedirle a una corte que ordene a nuestras fuerzas armadas que no torturen a esos hombres”, dijo el abogado Jon Eisenberg sobre Dhiab y otros que han sido alimentados a la fuerza por medio de tubos nasales mientras están en huelga de hambre.

Los abogados, a quienes no se ha permitido presenciar el procedimiento, esperaban estudiar unas 10 horas de videos el fin de semana en un lugar especial para ver evidencia secreta cerca del Pentágono. Planean además solicitar videos de otros tres prisioneros.- BEN FOX




Volver arriba