“No estaba soñando”

Monseñor Patrón es entrevistado por López Dóriga

Monseñor Jorge Patrón Wong en una reunión de despedida en el Club Campestre de Mérida, en noviembre

“Nunca me imaginé vivir este momento como ser humano, como cristiano, como sacerdote y como obispo”, expresó ayer monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, recién nombrado secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano, en una entrevista para el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Durante la conversación, el periodista enfatizó que el arzobispo de origen yucateco es el mexicano con el rango más alto en la Curia Vaticana.

“Viví toda mi vida en Yucatán, hasta hace cuatro años, cuando el papa Benedicto XVI me pidió ser obispo de Papantla. Me formé y estudié en Yucatán toda mi vida”, compartió monseñor Patrón.

Tras relatar sus primeros encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, como ya informamos, el arzobispo recordó el momento en que recibió la noticia de su designación: en septiembre pasado, estando en Papantla, recibió a las 5 de la mañana una llamada del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, quien acababa de hablar con monseñor Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado en el Vaticano.

Monseñor Pierre le anunció: “Me dijo (Mons. Bertone) que el Santo Padre ha decidido nombrar al primer secretario de los seminarios del mundo, quiere que sea mexicano y que seas tú.

“Brinqué de la cama, me pellizqué para asegurarme que no estaba soñando, que estaba despierto”, recordó monseñor Patrón Wong.

“Contesté que sí, eso es lo que aprendí en el Seminario de Yucatán, a decir que sí a todo lo que la Iglesia me ha pedido en los 25 años que tengo de sacerdote.

“He podido servir a la Iglesia en todo lo que me pidieron, primero como sacerdote, como formador, como rector en el Seminario y como obispo de Papantla. Ahora hay que abrirse a tener un corazón muy católico, muy universal, en esta renovación de la Iglesia que tiene que ver con las raíces más profundas de nuestra cultura, de nuestro ser latinoamericano y mexicano.

“Me siento agradecido a Dios por esta sorpresa gigante. Agradezco al Señor que un mexicano esté enriqueciendo y aportando lo que un país tan lleno de cultura católica y experiencia pueda aportar humildemente en este momento histórico de la Iglesia”, subrayó.

Secretario | Labor

Monseñor Patrón Wong compartió detalles de su nueva encomienda.

Renovación

“Trato de implementar de manera gradual, pero muy clara y firme, los elementos renovadores en la Iglesia, y uno de esos puntos es la formación de los futuros sacerdotes”.

Los colaboradores del Papa

“Somos una familia universal: 35 colaboradores de países diferentes; venimos de culturas diferentes, lo que nos enriquece en la toma de decisiones”.




Volver arriba