Multan al creador del cartel de Ángela Merkel vestida de nazi

Cartel colocado en Grecia, que muestra a Ángela Merkel con insignias nazis.- (Foto: Welt.de / action press)

Cartel colocado en Grecia, que muestra a Ángela Merkel con insignias nazis.- (Foto: Welt.de / action press)

BERLÍN, Alemania.  (EFE).- La Audiencia Provincial de Múnich ratificó hoy la multa impuesta en primera instancia al artista alemán Günter Wangerin por mostrar en una manifestación un cartel en el que la canciller, Angela Merkel, aparecía con uniforme nazi y un brazalete con la cruz gamada.

La manifestación, organizada en la capital de Baviera (sur de Alemania) por partidos y organizaciones de izquierdas en noviembre de 2012, tenía como objetivo apoyar a los países del sur de Europa más afectados por la crisis y por la política de ahorro dictada por Bruselas y, en última instancia, por Berlín.

Wangerin, que fue condenado a una multa de 3,000 euros por “usar distintivos de organizaciones prohibidas”, en referencia a la cruz gamada nazi, recurrió la sanción y amparó hoy su acción en la libertad del artista.

“Quería decir- ‘Mirad, así es como nos ven los otros’”, dijo ante una abarrotada sala judicial entre las ovaciones de sus simpatizantes, destacaron los medios locales.

Sus argumentos no fueron aceptados por el tribunal de primera instancia, quien subrayó que el uso de la cruz gamada está prohibido en Alemania y defendió la necesidad de condenar cualquier utilización de símbolos inconstitucionales, al margen de su finalidad.

La Audiencia Provincial de Múnich ratificó hoy esta consideración, al recordar que el Código Penal alemán sólo permite el uso de simbología nazi en obras de arte o documentales que versen directamente sobre la época nazi, lo que no es el caso.

Tampoco tuvo en cuenta, como alegó la defensa, que carteles similares hayan sido enarbolados en otros países sin que sus autores hayan sido castigados, ya que en cada territorio rige y se aplica la ley nacional.

El acusado, que aspiraba a recordar con su cartel la ocupación nazi de Grecia, criticó que la justicia tratara sólo de salvar las apariencias y dejó claro que en ningún momento nadie de la manifestación creyó que él podía ser un nazi por mostrar su cartel.

Su defensa apoyó esta tesis y consideró preocupante que no se admita que se usen símbolos prohibidos para mostrar precisamente el rechazo que provocan.

El artista anuncio su intención de volver a recurrir la sentencia.

Etiquetas:, , ,