Ministro de Defensa israelí critica a Kerry y su plan de paz

"Que a John Kerry le den un Premio Nobel y nos deje en paz", declaró el ministro israelí Moshé Yaalón, según la prensa local

Imagen de archivo del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a su llegada a París, Francia, el pasado domingo 12 de enero de 2014.- (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Pool)

Imagen de archivo del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a su llegada a París, Francia, el pasado domingo 12 de enero de 2014.- (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Pool)

JERUSALÉN, Israel.  (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, criticó con dureza al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y menospreció sus esfuerzos de paz, informa hoy el diario local “Yediot Aharonot”.

Según el popular rotativo, que evita detallar cuándo y dónde se produjeron las declaraciones, las palabras de Yaalón han desatado una tormenta política interna, con llamamientos incluso a que sea cesado.

“En realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en todos estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que podría ‘salvarnos’ es que a John Kerry le den un Premio Nobel y nos deje en paz”, expresó Yaalón conforme al diario.

La publicación, que atribuye estas palabras a una conversación privada de Yaalon con allegados, afirma que el exjefe de Estado mayor también tildó de “obsesivo” y “mesiánico” al jefe de la diplomacia estadounidense.

“Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) está vivo y en buena medida gracias a nosotros”, refirió Yaalón, para quien, “en el momento en que abandonemos Judea y Samaria (Cisjordania) está acabado”.

Yaalon expresó su desconfianza hacia las propuestas en materia de seguridad que actualmente evalúan los mediadores estadounidenses.

“El plan de seguridad norteamericano que nos han presentado no vale el papel en el que está escrito”, dijo el militar, para quien “no contiene paz ni seguridad”.

“Sólo nuestra presencia continua en Judea y Samaria y el Valle del Jordán (…) impedirá que nos convirtamos en blanco de cohetes desde cada dirección”, agregó.

Al hilo de estos argumentos, Yaalon afirmó que Kerry “se presenta aquí decidido y actuando desde una obsesión fuera de lugar y un fervor mesiánico- no puede darme lecciones sobre el conflicto con los palestinos”.

Consultado por Efe, el Ministerio israelí de Defensa declinó comentar estas declaraciones que han recibido duras condenas por parte de miembros del gabinete y de la clase política israelí.

Así, la titular de Justicia y responsable de negociaciones, Tzipi Livni, expresó en una red social que “uno puede oponerse a las negociaciones de forma profesional y responsable sin soltar la lengua y destruir las relaciones de Israel con su principal aliado”.

El ministro de Medioambiente, Amir Peretz, sugirió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cesar a Yaalón y a los responsables que apoyen esos comentarios.

El jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog, aprovechó el revuelo para instar a las formaciones de centro Hatnuá (que encabeza Livni) y Yesh Atid, liderada por el ministro de Finanzas, Yair Lapid, a abandonar la coalición y formar un bloque de centro-izquierda que podría trabajar para hacer caer al Ejecutivo.

“Creo que Yaalón refleja el verdadero rostro del Gobierno”, declaró Herzog a la emisora del Ejército israelí.
La jefa del partido de izquierdas Meretz, Zehava Galón, exhortó al primer ministro a “liberarse de Yaalón” y señaló que “la obsesión de Kerry con la paz es preferible a una agresiva obsesión con una visión mesiánica de (querer dominar) “toda” la Tierra (bíblica) de Israel”.

Etiquetas:, , , , ,