Mexicano ganador del Pulitzer, despedido por alterar sus fotografías

Imagen de muestras las dos versiones de la foto que Narciso Contreras capturó en Siria en septiembre de 2013.- (AP)

Imagen de muestras las dos versiones de la foto que Narciso Contreras capturó en Siria en septiembre de 2013.- (AP)

NUEVA YORK, Nueva York.- ( AP ) _ La Asociated Press rompió relaciones con un fotógrafo independiente que violó los estándares éticos por la alteración de una foto que tomó durante la cobertura de la guerra en Siria en 2013.

 El servicio de noticias dijo el miércoles que el mexicano Narciso Contreras dijo recientemente a sus editores que manipuló una imagen digital de un combatiente rebelde sirio tomada en septiembre pasado; él usó un programa de computadora para eliminar en la fotografía la imagen de una cámara de vídeo de un colega que salía en la esquina inferior izquierda del marco.

 Eso llevó a la agencia AP a revisar las casi 500 fotos que Contreras había presentado desde que comenzó a trabajar con la empresa para el servicio de noticias en 2012.

 No se descubrieron otros casos de alteración, dijo Santiago Lyon, vicepresidente del servicio de noticias y director de fotografía.

Narciso Contreras formó parte de un grupo de fotógrafos que trabajaron para la AP en Siria y que compartieron el Pulitzer en 2013 por las imágenes de la guerra en Siria.

 Se comprobó que ninguna imagen del paquete premiado fue manipulada, según la AP.

 AP dijo que ha roto relación con el mexicano Narciso Contreras y eliminará todas las imágenes de su archivo fotográfico que hoy se encuentra a disposición del público.

 La alteración incumplió requisitos de la AP para la verdad y la exactitud a pesar de que se trataba de una esquina de la imagen con poca importancia de noticias, dijo Lyon.

 ”La reputación de AP es de suma importancia y que reacciona con decisión y con fuerza cuando se ve empañada por acciones que violan nuestro código de ética”, señaló Lyon.

 ”La eliminación deliberada de elementos en nuestras fotografías es completamente inaceptable”.

 El mexicano Narciso Contreras comentó que la imagen de la cámara de vídeo en el marco de la foto podría distraer a los espectadores, pero admitió que fue una decisión de la que ahora se arrepiente.

 ”Yo tomé la decisión equivocada cuando quité la cámara … Me siento avergonzado de eso”, dijo el fotógrafo.

 ”Pueden revisar mis archivos y pueden no tar que este fue un caso que ocurrió en un momento muy estresate, en una situación muy difícil, pero sí, me pasó a mí, así que tengo que asumir las consecuencias”.

 Narciso Contreras ha trabajado también como freelance para otras organizaciones de noticias de Estados Unidos, tomó la imagen en cuestión durante un viaje a Siria el año pasado con un periodista de vídeo que también es agente independiente del servicio de noticias.

 El 29 de septiembre, los dos reporteros gráficos capturaron imágenes de los combatientes rebeldes durante un intercambio de disparos con las fuerzas del gobierno en la aldea de Telata.

 En la imagen de un insurgente agachándose para cubrirse de las balas, la cámara de vídeo de su colega periodista fue inicialmente visible en el suelo en una esquina del marco de la foto.

Recientemente, Contreras dijo a sus editores que había alterado la imagen por “clonación” de otras piezas del fondo y pegándolos sobre el espacio de la cámara, antes de enviar esa imagen a la mesa de fotos de AP.

Etiquetas:, , , ,