Mexicana es finalista al premio derechos humanos Martin Ennals

Fuente: Internet

GINEBRA (EFE).- La defensora mexicana de derechos sobre la tierra Alejandra Ancheita, es una de las tres finalistas del prestigioso premio anual de derechos humanos Martin Ennals.

El ganador, que se conocerá el próximo 7 de octubre, será elegido por diez organizaciones de derechos humanos y el objetivo del premio es destacar su trabajo y ofrecer protección mediante una mayor atención pública.

Los finalistas de este año son Alejadra Ancheita, la activista china Cao Shunli, quien murió en marzo de 2104 cuando estaba detenida, y Adilur Rahman Khan, el fundador de la organización de derechos de los bangladesíes Odhikar.

“Estos tres valientes activistas han demostrado una dedicación extraordinaria a la protección de los derechos de sus pueblos”, dijo Reed Brody, asesor legal de Human Rights Watch y miembro del jurado del Premio Martin Ennals.

Alejandra Ancheita es fundadora y directora ejecutiva de ProDESC, y desde hace más de 15 años trabaja con las comunidades indígenas para proteger sus territorios y derechos laborales frente a las transnacionales mineras y energéticas.

La activista también es una pionera en llevar a empresas transnacionales ante los tribunales mexicanos cuando los derechos de las comunidades locales no son respetados.

“Este reconocimiento llama la atención sobre la creciente violencia que sufren los defensores de derechos humanos en México, en particular las mujeres”, dijo Ancheita en un comunicado.

“Espero que esto brinde mejores condiciones y mayor seguridad, no sólo para mí, sino para todos los defensores de derechos humanos en mi país”.

La muerte en un centro de detención de Cao Shunli fue anunciada el pasado 14 de marzo, seis meses después de desaparecer justo antes de viajar a Ginebra para hablar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades chinas no reconocieron su detención hasta pasados varios meses.
“Cao Shunli abogó enérgicamente y de forma constante por el acceso a la información, la libertad de expresión y la libertad de reunión. Para esto, pasó más de dos años en un ‘campo de reeducación por el trabajo’ y fue sometida a un reiterado hostigamiento”, señala el comunicado del jurado.

“Desde los años noventa, Adilur Khan se ha concentrado en una amplia gama de cuestiones de derechos humanos, como la detención ilegal, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. Su organización, Odhikar, es una de las pocas voces independientes que quedan en Bangladesh”, reza el comunicado.

El Premio Martin Ennals es una colaboración única entre 10 de las organizaciones líderes en el mundo de derechos humanos para proteger a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

El jurado está compuesto por representantes de Amnistía Internacional, EWDE Germany, Front Line Defenders, Human Rights First, Human Rights Watch, HURIDOCS, la Comisión Internacional de Juristas, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Servicio Internacional para los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.

Etiquetas:, ,