Meteorito causa temblor y pánico

"Se escuchó fuerte ruido", afirma un jefe de Bomberos

Un meteorito que surcó el cielo de Rusia el año pasado

ARGENTINA (EFE).- Un fuerte estruendo atribuido a un meteorito conmocionó ayer a los habitantes de la central provincia argentina de Santa Fe, informaron a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

“Se escuchó fuerte ruido, un estruendo que generó miedo en algunos de nuestros vecinos y que se escuchó también en otras localidades cercanas”, señaló el jefe de Bomberos voluntarios de la localidad santafesina de Armstrong, Jorge de Grande.

“Se trata de materia interplanetaria, un bólido de gran tamaño que se ha desintegrado en la atmósfera y causó la vibración” en una zona ubicada unos 400 kilómetros al oeste de Buenos Aires, explicó el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan.

“Sucedió a unos 70 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso se escuchó en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, porque sucedió a gran altura”, señaló a medios locales.

Por el momento no se ha informado de heridos, de daños materiales ni del hallazgo de material procedente del espacio, señaló De Grande.

El pasado abril habitantes de Santiago del Estero y de otras provincias del norte argentino aseguraron haber visto en la madrugada en el cielo el paso de lo que describieron como un meteoro de luz muy intensa. Un meteorito que pasó cerca de la Tierra provocó ayer un fuerte temblor y sonido de explosión en el norte de Argentina, revelaron las autoridades.El suceso ocurrió esta mañana en la provincia de Santa Fe, ubicada a 300 kilómetros el norte de Buenos Aires, y fue reportado por vecinos de distintas zonas que creyeron que había ocurrido un terremoto. El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó en una entrevista radiofónica que el temblor fue provocado por ‘un bólido’ que se desintegró en el aire. “Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera, por eso, en un radio tan amplio de más de 40 kilómetros fue oído, porque sucedió a gran altura”, dijo.

De acuerdo con Notimex, el subjefe de Bomberos, Walter Valeri, explicó que “depende del tamaño y de sus características, pero los meteoritos pueden ingresar a la atmósfera y producir una explosión o desintegrarse sin que suceda nada”.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos había advertido que el asteroide 2000 EM26, con una dimensión de 270 metros de diámetro y una velocidad de 12 kilómetros por segundo, pasaría cerca de la Tierra.




Volver arriba