Mensaje de David Cameron por el Año Nuevo

Dice a los escoceses que quiere que “se queden” en el Reino Unido

LONDRES, Inglaterra.   (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, empleó hoy su mensaje de Año Nuevo para decir a los escoceses que quiere que se “queden” dentro del Reino Unido cuando faltan nueve meses para la celebración de un referendo sobre la independencia de Escocia.

El próximo 18 de septiembre de 2014, Escocia preguntará a los escoceses en una consulta si “¿Debería ser un país independiente?. Sí o no”, un tema que ha generado numerosos debates en el Reino Unido.
“Queremos que os quedéis”, dijo hoy el jefe del Ejecutivo británico de coalición en el tradicional mensaje de Año Nuevo que, esta vez, Cameron utilizó para recalcar la importancia del plebiscito del día 18 de septiembre, un acontecimiento que “importa a todos nosotros”, según subrayó.

“Este año, dejemos que el mensaje vaya desde Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte a todos los escoceses. Queremos que os quedéis”, afirmó el “premier”, que también recordó que 2014 será un año “vital” para la economía nacional.

Cameron subrayó que ese voto sobre la independencia de la región “no es solo un voto para los próximos años, sino un voto que podría cambiar para siempre nuestro país”.

“Éste es un año vital para nuestra economía. Vamos a hacer lo posible para ayudar a los trabajadores a sentirse financieramente estables, recortando el impuesto sobre la renta y congelando el impuesto por combustible”, apuntó Cameron.

En su mensaje, el líder tory recordó que el Ejecutivo ya ha puesto límites al sistema de bienestar y que también ha recortado la inmigración “y, este año, continuaremos construyendo una economía para las personas que trabajan duro y juegan según las reglas”.

Por contra, el ministro principal del Gobierno escocés y líder del SNP, Alex Salmond, dio un punto de vista contrario en su propio discurso de Año Nuevo, en el que indicó que un voto por el “sí” en el referendo del 18 de septiembre convertiría a Escocia en el mejor país del mundo para las familias.

Por su parte, el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg dijo un enfoque pro Unión Europea (UE) en su mensaje, al tiempo que el líder del Partido Laborista, el primer grupo opositor, Ed Miliband, utilizó su discurso de Año Nuevo para señalar que su formación cuenta con un plan “creíble” para ayudar a las familias de este país con el coste de la vida.

Etiquetas:, , ,