Zarif y Ashton se reúnen para avanzar en el diálogo nuclear

Zarif y Ashton se reúnen para avanzar en el diálogo nuclear

TEHERÁN (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunieron de nuevo hoy en Estambul para tratar de avanzar en la negociación nuclear.

Los dos jefes de los equipos negociadores se encontraron esta mañana a las 9:30 hora local (6:00 GMT), informó la agencia de noticias iraní ISNA.

Fuentes no identificadas citadas por la agencia aseguran que, en paralelo a esa reunión, tuvo lugar otra entre el director general del Ministerio de Exteriores iraní para Política y Seguridad Internacional, Hamid Baidinezhad, y el asesor de Ashton Stephen Clement, para tratar sobre “asuntos técnicos”.

Los jefes de la diplomacia iraní y europea mantuvieron ayer una primera reunión en Estambul, en lo que se ha calificado como “encuentros informales” para encontrar fórmulas para avanzar en las negociaciones nucleares que Teherán lleva a cabo con el Grupo 5+1.

El G5+1 está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido) más Alemania.

Ayer, la reunión se celebró en el hotel Cheraghan y se prolongó durante dos horas y media, detalló hoy la agencia nacional iraní, IRNA.

Zarif llegó el lunes a Turquía acompañado de su portavoz, Marzie Afjam; el segundo a bordo de las negociaciones y viceministro, Abás Araqhchi; el también viceministro Mayid Tajt Ravanchí, y el director general de Exteriores para Asuntos Políticos e Internacionales, Hamid Baidinejad, informaron las agencias iraníes IRNA y Mehr.

A diferencia de las anteriores reuniones en Viena y Ginebra, en esta ocasión no hay previsto que se celebre ninguna rueda de prensa ni que haya declaraciones a los periodistas sobre las cuestiones tratadas.

Tras finalizar hoy su diálogo con Ashton, Zarif partirá hacia Argelia para tomar parte en la Cumbre de Ministros de Exteriores del Movimiento de los No Alineados.

El encuentro entre ambos tiene lugar después de que Irán calificase de infructuosa la última ronda de diálogo en Viena con el G5+1 a mediados de este mes y en la que no se comenzó a redactar el borrador del pacto final, como estaba previsto.

Las partes firmaron el pasado noviembre un preacuerdo en el que se comprometieron a llegar a un pacto final en un plazo de seis meses, que se cumple el próximo 20 de julio.

Con este proceso, Irán trata de convencer al mundo de que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos y de que se levanten las sanciones internacionales contra su país, mientras que la comunidad internacional intenta garantizar que Teherán no desarrolle la capacidad de hacer armas atómicas y de transparencia a su programa.




Volver arriba