Yihadistas incendian yacimientos de crudo en Irak

Yihadistas incendian yacimientos de crudo en Irak

BAGDAD, Irak.  (EFE).- Combatientes del yihadista Estado Islámico incendiaron hoy tres yacimientos de crudo en la localidad de Zemar, ubicada en la septentrional provincia de Nínive, tras combates con las tropas kurdas “peshmergas”.

Fuentes kurdas dijeron a Efe que los terroristas perpetraron esa acción en los pozos de petróleo de la zona de Ain Zaala, dependiente de Zemar, como represalia por las pérdidas a manos de los “peshmergas”.

Al menos trece extremistas murieron y varios de sus vehículos fueron destruidos en los combates, según las fuentes.

Los kurdos lanzaron hoy una ofensiva para recuperar Zemar, durante la que lograron liberar cinco aldeas y llegaron a estar a sólo dos kilómetros de la localidad.

También se hicieron con el control del monte Batana, un lugar estratégico ubicado entre las localidades de Zemar y Rabiá, que puede facilitar la toma de la primera.

Zemar, que depende administrativamente de Mosul, capital de Nínive, es una de las regiones que se disputan el Gobierno central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Las tropas kurdas eran responsables de la seguridad en esa localidad, pero se retiraron después de un ataque lanzado hace unas tres semanas por el EI, que capturó la población y los yacimientos de crudo y el oleoducto que traslada petróleo a puertos turcos.

Irak es escenario de un conflicto armado de carácter religioso y étnico desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y, a finales de ese mes, declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Etiquetas:, ,