Un censo revela que unos 37,000 niños malviven en las calles de Bombay

 

NUEVA DELHI (EFE).- El primer censo sobre niños de la calle realizado en Bombay ha revelado que un total de 37.059 menores malviven en el asfalto de esa metrópoli india y que un 25 % de ellos trabajan o mendigan, informó hoy el diario local Times of India.

“Realizamos el estudio ante la escasez de datos creíbles sobre los niños de la calle, lo que conlleva que sean excluidos de los programas de ayuda del Gobierno”, dijo el académico del Instituto Tata de Ciencias Sociales Vijay Raghavan, que dirigió el censo.

De acuerdo con el estudio, que fue realizado entre noviembre de 2012 y febrero de este año, un 65% de esos niños viven con sus familias en campamentos improvisados, mientras que, a pesar de la percepción local, sólo un 2,5% habitan en estaciones de tren.

El resto se refugia en otros lugares.

El estudio también reveló que en la capital financiera de la India casi 10.000 de esos niños censados mendigan o realizan trabajos que van desde la venta de flores o periódicos, hasta empleos en puestos de comida o en la construcción.

Esas prácticas de trabajo infantil conllevan que un porcentaje similar de esos niños, el 25 %, sean analfabetos, de acuerdo con el censo.

Además, los investigadores destacaron que un 15 % de los menores son adictos a drogas o a sustancias como el pegamento, y que el 40 % de ellos han sido testigos de algún tipo de abuso a otros menores.

El censo de los niños de la calle de Bombay realizado por el Instituto Tata de Ciencias Sociales es el segundo que se realiza en una ciudad india, después del que llevó a cabo en 2011 en la capital Nueva Delhi la ONG internacional Save the Children.

En ese estudio contabilizaron 51.000 niños de la calle en Nueva Delhi, de los cuales el 36 % vivían con sus familias en las calles, un 29 % retornaban a sus hogares después del trabajo y un 28 % estaban solos sin apoyo adulto, mientras que el restante 7 % no fue especificado.




Volver arriba