Turquía intenta reforzar el bloqueo a Twitter

Por SUZAN FRASER

Los miembros de la Unión Juvenil de Turquía sostienen caricaturas del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la protesta contra la prohibición de Twitter en Turquía.- (AP)

ANKARA, Turquía (AP).- El gobierno turco acusó el sábado a Twitter de “asesinar reputaciones sistemáticamente”, un día después de que los tuiteros evadieran fácilmente el intento de bloquear el acceso a la red social. El intento de censura comenzó esta semana después de que en la red social circularan tuits con hipervínculos a grabaciones que parecen incriminar a Erdogan y otros funcionarios turcos en corrupción, incluso una en la que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan supuestamente le dice a su hijo que se deshaga de una gran cantidad de dinero de una residencia a causa de una investigación policial sobre sobornos.

Los tuits le han causado a Erdogan una vergüenza mayúscula antes de las elecciones locales del 30 de marzo. El esfuerzo del gobierno por cerrar el servicio resultó contraproducente el viernes, cuando muchos de los usuarios turcos más habilidosos encontraron el modo de acceder a Twitter e hicieron circular en línea las instrucciones para cambiar los parámetros, poder conectarse y seguir tuiteando y mofándose del gobierno. Incluso el presidente Abdula Gul envió un mensaje por Twitter diciendo que el cierre de las redes sociales “no puede aprobarse”.

La censura en Turquía también desató una ola de críticas a nivel internacional. La agencia estatal de noticias Anadolu informó que Twitter comenzó el sábado a cerrar las cuentas de las que se ha quejado el gobierno, pero el reporte no ha podido ser confirmado.

Funcionarios también dijeron que estaban en pláticas con Twitter y que restablecerían el acceso tan pronto como se llegue a un acuerdo con la empresa. Twitter informó que espera que la crisis se solucione pronto. El gobierno acusa a la red social de negarse a retirar el contenido ofensivo pese a las órdenes de un tribunal turco.

El sábado, tuiteros y el diario Hurriyet dijeron que la censura se extendió al Sistema de Nombres de Dominio de Google, que había suministrado a los clientes medios alternativos para acceder a Twitter. El ministro de Comunicación Lutfi Elvan no lo confirmó y sólo dijo que no estaba al tanto de esa medida. El sistema de Google era completamente accesible el sábado por la tarde.

El ministro del Exterior de Suecia Carl Bildt dijo el sábado en un tuit que los intentos de Turquía por bloquear el acceso a la red social son “estúpidos”. Agregó que el bloqueo “no está funcionando y está siendo muy contraproducente”. Bildt, conocido por estar muy activo en Twitter, formuló su declaración el sábado, un día después que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan impuso una prohibición al acceso a Twitter.

Un comunicado de la oficina de Diplomacia Pública del gobierno turco señaló que la red “asesina reputaciones sistemáticamente” por permitir cuentas donde se filtraron las grabaciones sobre supuesta corrupción. Agregó que los audios fueron “adquiridos ilegalmente” o son “falsos e inventados”.

Elvan agregó que “ya sean Twitter, Yahoo o Google, todas las redes sociales deben acatar las leyes turcas y lo harán”. Turquía ha hecho a Twitter 643 solicitudes de retiro desde el 1 de enero, agregó el ministro de Comunicación sin dar más detalles.




Volver arriba