Talibanes amenazan a los electores en segunda ronda de presidenciales afganas

 

KABUL (EFE).- Los talibanes amenazaron hoy a los electores que participen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales prevista el próximo día 14 de junio en Afganistán.

“El pueblo debe mantenerse alejado de los colegios electorales el 14 de junio de 2014 si no quiere resultar herido o muerto”, señala el movimiento insurgente en un comunicado colgado en su página web.

“Los luchadores del Emirato Islámico, que lanzaron cientos de ataques en la primera vuelta electoral y destruyeron muchas oficinas de voto, están dispuestos a actuar de nuevo”, indica el texto.

En el comunicado se alude en particular a “los trabajadores electorales” como objetivo de los nuevos ataques.

Abdullah Abdullah y Ashraf Gani disputarán la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Afganistán al haber sido los candidatos más votados en la primera, celebrada el pasado 5 de abril, cuando ningún aspirante logró la mayoría absoluta.

Los talibanes también amenazaron en aquella ocasión a los electores, lo que no impidió un alto índice de participación.

El nuevo presidente que sustituya al actual, Hamid Karzai, tendrá como principal desafío el mantenimiento de la seguridad a partir de que en diciembre concluya el proceso de retirada de las tropas de la OTAN destacadas en el país asiático.

Ese proceso no ha detenido la actividad insurgente a lo largo y ancho del territorio afgano.




Volver arriba