Suman más de 130 mil los muertos por la guerra en Siria

Fotografía distribuida por la agencia oficial siria SANA, que supuestamente muestra a residente sirios mientras son desalojados de Adra, ael noreste de Damasco.- (EFE)

LONDRES (Notimex).- La cifra de muertos por la guerra en Siria, iniciada en marzo de 2011, aumentó a 130 mil 433, de los cuales casi 50 mil fueron civiles, según un nuevo balance difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De ese total, se registraron 46 mil 266 civiles, incluidos más de siete mil niños y cuatro mil 695 mujeres, precisó el OSDH, aunque estima que la cifra real es probablemente mayor.

Indicó que 52 mil 290 combatientes partidarios del régimen de Bashar al-Assad murieron, así como más de 32 mil soldados sirios y 262 refuerzos del grupo chiíta libanés Hezbolá.

El OSDH, con sede en Londres y que cuenta una amplia red de activistas y médicos en todo Siria, señaló que al menos seis mil 913 de los fallecidos son combatientes del Frente Islámico de Irak y el Levante y del Frente Al Nusra.

Asimismo, el observatorio informó del fallecimiento de otras dos mil 794 personas sin identificar, por lo que el número real de muertos sería mucho mayor.

‘La cifra probablemente sea mucho más alta, pero en muchas batallas el número de rebeldes muertos ha sido ocultado, sobre todo por el Frente Nusra (vinculado a Al Qaeda) y por el Estado Islámico de Irak y el Levante’, dijo el director del OSDH, Rami Abdelrahman.

El OSDH pidió en este informe que se traslade el expediente de las violaciones de derechos humanos en Siria al Tribunal Penal Internacional, con el objetivo de juzgar a ‘los asesinos del pueblo sirio’.

Además, exhortó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a trabajar con seriedad para detener el baño de sangre en Siria.

Este martes, al menos 10 civiles murieron, incluidos dos niños y una mujer, durante la explosión de un obús disparado por el Ejército que impactó contra un autobús en la norteña ciudad de Alepo, en la décima séptima jornada de una ofensiva contra los bastiones rebeldes.

Un obús impactó contra el autobús en el barrio rebelde de Tariq al Bab, mientras un segundo cayó en la zona cuando los habitantes socorrían a las víctimas del primer ataque, según el OSDH.

El OSDH reportó el domingo que más de 500 personas han muerto, entre ellas 151 niños, desde el pasado 15 de diciembre cuando las fuerzas del régimen sirio comenzaron los ataques aéreos en las zonas rebeldes de Alepo.

Alepo, uno de los principales frentes del conflicto que vive el país desde hace casi tres años, está dividido desde el verano de 2012 entre los sectores rebeldes y las zonas controladas por el régimen.

 




Volver arriba