Sri Lanka impone estado de excepción tras choques entre musulmanes y budistas

 

NUEVA DELHI (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka impuso el estado de excepción en dos ciudades del sur de la isla tras enfrentamientos entre budistas y musulmanes, informó hoy a Efe una fuente oficial.

“Grupos de budistas atacaron ayer (domingo) por la tarde a musulmanes en las ciudades de Aluthgama y Beruwala”, dijo el portavoz de la Policía, Ajith Rohana, quien añadió que los atacantes quemaron varias tiendas.

La fuente indicó que unas 40 personas han sido hospitalizadas a consecuencia de los choques.

Rohana afirmó que la causa de la violencia se remonta a unos días atrás cuando cuatro musulmanes dieron una paliza a un monje budista.

De acuerdo con su versión, la violencia comenzó el domingo tras un encendido mitin de la organización nacionalista budista Bodu Bala Sena, después del cual sus miembros se internaron en zonas musulmanas lanzando eslóganes antimusulmanes.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, afirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno investigará los incidentes en Aluthgama.

En los últimos años radicales budistas han lanzado campañas contra la minoría musulmana, que supone alrededor de un 10 % de los 20 millones de habitantes de Sri Lanka, un 74 % de ellos budistas.

A mediados del año pasado un ataque de budistas contra una mezquita en Colombo, la principal urbe de la isla del Índico, causó varios heridos.




Volver arriba