Sheldon Adelson dona 25 mdd para fortalecer las colonias

Sheldon Adelson dona 25 mdd para fortalecer las colonias

El magnate Sheldon Adelson

JERUSALÉN (EFE).- El magnate de los casinos, Sheldon Adelson, donará 25 millones de dólares para la promoción de la universidad israelí de Ariel, construida en una de las principales colonias de Cisjordania ocupada, informa hoy el diario progresista “Haaretz”.

Según la publicación, es la primera contribución de Adelson a una institución que opera más allá de la “línea verde” -marcada en 1967- y con ella “pretende fortalecer las colonias en Cisjordania”. ilegales de acuerdo con la ley internacional.

“Todo este tiempo en los negocios me ha hecho entender que cuando una grieta se abre en algún sitio, no basta con sellarla, se necesita fortalecer todo el muro y en algunas ocasiones el edificio entero”, explicó Adelson, según un comunicado en hebreo colgado en la web de la universidad.

“Los numerosos ataques contra asentamientos en Judea y Samaria (nombres con los que Israel se refiere a Cisjordania) están relacionados con la larga batalla emprendida contra el estado de Israel desde su fundación e incluso antes”, agrega la nota, citada por “Haaretz”.

Por eso “la donación a la universidad de Ariel es como construir un muro sionista en el lugar de la grieta. Espero que la ciudad de Ariel, capital de Samaria, crezca y florezca gracias a la expansión de su universidad. La donación para los estudios de salud es una donación para la salud y el bienestar futuro de Israel”, concluye.

Según “Haaretz”, el dinero irá destinado a la Facultad de Ciencia de la Salud, en la que 1.200 alumnos estudian materias como la nutrición, la gestión médica y otras profesiones relacionadas con la paramedicina.

En este sentido, uno de los proyectos más ambiciosos de la universidad es construir un centro médico de emergencias que preste servicio a palestinos e israelíes.

Adelson, a quien la prensa israelí considera “muy cercano” al primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha realizado en los últimos años cuantiosas donaciones a numerosas instituciones israelíes, como el museo del Holocausto, y es dueño del periódico gratuito más difundido de Israel, el conservador “Israel Hayom”.




Volver arriba