Reportan primer caso de polio en Kabul desde 2001

Reportan primer caso de polio en Kabul desde 2001

LONDRES (Notimex).- Kabul, capital de Afganistán, registró su primer caso de poliomielitis desde 2001, lo que llevó al inicio de una campaña de vacunación en toda la ciudad, se informó hoy.

El contagio se registró en una niña de tres años de edad, lo que generó alarma pues desde 2011 la cifra de contagios había ido a la baja con 80 en ese año, 37 en 2012 y 14 en 2013, informó un reporte de la BBC.

La niña afectada es hija de un taxista que con frecuencia viaja a la zona fronteriza con Pakistán, país que junto con Afganistán y el norte de Nigeria, se mantienen como regiones endémicas para esa afección.

Cada año cruzan la frontera entre ambos países alrededor de 1.5 millones de menores de edad, lo que hace prácticamente inevitable el contagio.

Afganistán y Pakistán comparten la misma cepa del virus que genera la polio, pero mientras el movimiento islámico Talibán en el primer país permite la vacunación, en el segundo sigue firme en oponerse a esa labor.

La ministra afgana de Salud, Soraya Dalil, indicó que la oposición en el vecino país a la vacunación erosiona los esfuerzos para erradicar la polio, pero el nuevo caso demuestra que aún queda mucho por hacer.




Volver arriba