Rebeldes sirios capturan hospital en Alepo

 Por DIAA HADID

Rebeldes sirios tomaron control de un estratégico hospital en la norteña ciudad de Alepo

BEIRUT (AP).- Rebeldes sirios tomaron control de un estratégico hospital en la norteña ciudad de Alepo pese a días de incesantes bombardeos gubernamentales hacia las zonas dominadas por opositores, dijeron activistas. El destruido hospital Kindi está cerca de la asediada prisión central de Alepo, que los rebeldes han estado tratando de capturar desde hace meses para liberar a sus compañeros.

Los rebeldes capturaron el hospital el viernes, de acuerdo con dos grupos de activistas, el Centro de Medios de Alepo y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El activista Abu al-Hassan Marea, residente en Alepo, dijo que los rebeldes que tomaron el hospital son facciones vinculadas con al-Qaida y otros grupos musulmanes conservadores. Al menos 35 rebeldes murieron en la batalla por Kindi, dijeron los activistas, un saldo de víctimas relativamente alto para un solo día, lo que refleja la intensidad de los combates, incluso para la brutalidad usual de la guerra civil siria de tres años, dijo el Observatorio, que tiene una red de activistas en el país.

No estaba claro cuántos soldados murieron. Un fotógrafo sirio de 18 años murió en los combates, dijeron los activistas. Marea dijo que el fotógrafo fue baleado, pero las circunstancias de su muerte no estaban claras. Dijo que el hermano del fotógrafo, un combatiente rebelde, murió en la misma batalla.

Siria es uno de los lugares más peligrosos del mundo para reporteros. El Comité para Proteger a Periodistas, basado en Nueva York, dijo que 22 periodistas murieron en Siria este año. Esa cifra no incluye al fotógrafo. Fuerzas del gobierno sirio han estado arrojando los llamados barriles-bombas desde helicópteros sobre áreas en poder de la oposición en Alepo la última semana, y la campaña continuó el sábado por séptimo día consecutivo.

Las autoridades sirias no han comentado sobre los bombardeos en Alepo, la mayor ciudad del país y su eje comercial. Alepo ha sido un importante frente en la guerra civil desde que los rebeldes lanzaron una ofensiva allí a mediados del 2012, y la ciudad ha quedado dividida entre la oposición y el gobierno.

La escalada se produce en momentos en que se planea una reunión de paz a partir del 22 de enero en Montreaux, Suiza. Eso ha causado conjeturas de que el presidente Bashar Assad está tratando de fortalecer su posición antes de sentarse a la mesa de negociaciones.

“Pienso que va a tener el efecto contrario”, dijo el activista Abu Raed, basado en Alepo, en una entrevista por Skype, mientras se escuchaban explosiones en el trasfondo. Dijo que residentes y activistas se han acostumbrado al bombardeo. Marea y Raed pidieron que se les identificase solamente por sus sobrenombres, por razones de seguridad.

Grupos de activistas dijeron que al menos tres personas murieron en los bombardeos gubernamentales el sábado. De acuerdo con estimados, más de 100 personas, en su mayoría civiles, han muerto en la última semana en esos ataques en Alepo.




Volver arriba