Protestas en Egipto dejan 2 muertos y decenas de heridos

Seguidores de los Hermanos Musulmanes se enfrentan a las fuerzas policiales antidisturbios egipcias durante las protestas islamistas cerca de la Universidad de El Cairo en El Cairo, Egipto.- (EFE)

EL CAIRO (EFE).- Dos personas murieron durante las protestas de los islamistas de ayer en Egipto, según el recuento de víctimas oficial difundido hoy, aunque los Hermanos Musulmanes elevaron la cifra de fallecidos a una decena.

El portavoz del departamento de Emergencias del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled al Jatib, informó a Efe de que hasta el momento las autoridades han registrado dos muertos y 39 heridos.

Las víctimas mortales se produjeron en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en El Cairo y en la ciudad de Beni Suef, 110 kilómetros al sur de la capital.

Las cifras oficiales contrastan con las publicadas en las últimas horas por los Hermanos Musulmanes en su página web, en la que señalaron que diez personas perdieron la vida “a manos de las milicias del golpe”, como se refieren a las fuerzas de seguridad.

La cofradía precisó que tres de los fallecidos perecieron por disparos en las protestas convocadas en el distrito de Heluán, en el sureste de El Cairo, donde la policía empleó gases lacrimógenas y pistolas de perdigones para dispersar las marchas.

Según la cofradía, dos jóvenes murieron en Beni Suef, uno de ellos un adolescente de 13 años; dos en la universidad de Al Fayum, al sur de El Cairo; uno en la zona cairota de Al Masken, y otro en la ciudad mediterránea de Alejandría.

La décima víctima mortal sería uno de los fundadores del movimiento “Azariyun contra el golpe”, identificado como Mohamed Yasin, miembro de la universidad cairota de Al Azhar.

Cientos de personas fueron además detenidas durante los últimos meses en las protestas, agregó la Hermandad en su comunicado.

Las protestas fueron convocadas por la Alianza de Defensa de la Legitimidad, que agrupa a la cofradía y otros partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi.

Ayer era el inicio de una “nueva ola revolucionaria” que durará once días, según la citada coalición, para marcar el tercer aniversario del referéndum celebrado el 20 de marzo de 2011 sobre el acta constitucional elaborada por la cúpula militar tras la rebelión que depuso a Hosni Mubarak




Volver arriba