Presos condenados a muerte son perdonados tras memorizar el Corán

TEHERÁN (EFE).- Dieciséis presos iraníes sentenciados a la pena de muerte fueron perdonados tras lograr memorizar el Corán, informaron hoy medios locales.

La medida se tomó en la prisión de Isfahan, en la región central de Irán, donde se celebró una ceremonia de perdón en presencia de los guardianes y de dos mil presos, informó emisora de radio iraní Zamaneh.

Reza Sadeghi, un oficial de la provincia, señaló a la agencia de noticias ISNA que cinco de los presos eran mujeres y los otros once varones.

A quince se les conmutó la pena, mientras que a otro se le redujo la condena de la pena capital a quince años en prisión.

Según explicó Sadeghi, una directiva nacional establece que los presos que memoricen el libro sagrado del islám podrán disfrutar de una reducción de condena o incluso del perdón.

Cada año, cientos de personas son ejecutadas en la horca en Irán, alrededor del ochenta por ciento de ellas por tenencia o tráfico de drogas, pero también por otros delitos como violación o asesinato.

Según el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán, una organización con sede en Estados Unidos, en 2013 se ejecutaron en el país 624 personas y, en lo que va de 2014, ya han muerto 102.




Volver arriba