Preparan ataque por tierra

Hamas pagará un alto precio, dice el gobierno israelí

Palestinos inspeccionan los restos de un vehículo dañado en un ataque aéreo israelí a la ciudad de Gaza, en el cual murieron cuatro personas

JERUSALÉN (EFE).- El gabinete de seguridad israelí decidió ayer llamar a filas a 40,000 reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en la franja de Gaza, como parte de la ofensiva “Margen Protector” iniciada anteayer, según informan medios locales.

La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, precisó el Canal 10 de la televisión local.

El gabinete está integrado por destacados miembros del gobierno y altos mandos israelíes.

Se formó poco después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, responsabilizara al grupo islamista Hamas de la actual y reciente escalada de violencia en la zona.

“Hamas ha decidido escalar (la tensión) y pagará un alto precio por ello”, afirmó.

La decisión de llamar a filas a los reservistas fue solicitada por el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz, y pretende facilitar que estas unidades tomen parte en misiones que en la actualidad desarrollan fuerzas regulares, para permitir que éstas se empleen en la ofensiva iniciada anteanoche.

Israel inició anteayer una nueva operación militar contra Gaza, que denominó “Margen Protector”, cuyos objetivos son frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja y golpear a Hamas, al que considera responsable del asesinato de tres estudiantes israelíes desaparecidos el 12 de junio en la Cisjordania ocupada.

Desde entonces, milicianos palestinos han lanzado desde Gaza cerca de 300 cohetes contra el sur de Israel, que han causado heridas de metralla a tres soldados.En los bombardeos israelíes han muerto desde anoche 11 palestinos, seis de ellos milicianos y cinco civiles, entre los cuales hay dos menores, y 40 personas han resultado heridas. informaron fuentes sanitarias de la franja de Gaza.Al concluir una reunión ayer el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, declaró “situación especial” para la Comandancia de la Retaguardia, encargada de la defensa civil, en las ciudades y comunidades situadas en un radio de cuatro kilómetros de la franja de Gaza.

Por su parte, Netanyahu avisó al ejército que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar en la Franja de Gaza, que podría incluir una operación terrestre contra Hamas.

Netanyahu hizo esta declaración durante una reunión de seguridad en la que participaron el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, Gantz y el director de los servicios secretos internos , Yoram Cohen, informó un alto oficial citado por el diario progresista “Haaretz”.”Al final del encuentro, el primer ministro ordenó estar preparado para una concienzuda, larga, continua y dura campaña contra Gaza”, afirmó la publicación.”Que esté preparado para todo. La ofensiva terrestre está sobre la mesa”, agregó el oficial, al que el periódico israelí no identificó.”Haaretz” informó, asimismo, de que Netanyahu contactaría a lo largo del día con diversos líderes internacionales para explicarles los objetivos y los motivos de la operación “Margen Protector”, lanzada anteanoche, y explicarles que Hamás ha sido el causante, en su opinión, de la escalada.

En este ambiente bélico, el presidente palestino, Mahmud Abas, pidió al gobierno israelí que detenga de inmediato sus operaciones, en las que en las últimas horas han muerto 18 personas y una treintena más resultaron heridas.

Israel y Hamás se colocaron anoche al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las “Brigadas Izadim al Qasem” anunciara que lanzó una andanada de cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.Según el Ejército israelí, un total de 86 cohetes han sido lanzados desde anoche desde Gaza, 16 de los cuales cayeron en las últimas horas.Cinco de estos últimos fueron interceptados por el escudo antimisiles “Cúpula de hierro” cerca de las ciudades portuarias de Ashdod y Ashkelon.En respuesta, aviones de combate israelíes y artillería de la marina han atacado decenas de posiciones islamistas en la Franja, incluida las viviendas familiares de varios presuntos militantes de Hamas.

Conflicto | ONU

La ONU habló de la actual escalada de violencia entre Israel y Palestina.

Condena los ataques

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió la máxima moderación a las dos partes, después de que las fuerzas de seguridad israelíes iniciaran una ofensiva contra esa franja.

“El secretario general está extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia, que ha causado ya varias muertes y heridas a palestinos como resultado de las operaciones israelíes contra Gaza”, señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria y añadió que es “imperativo restaurar la calma”.

Llamado de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a israelíes y palestinos a mostrar contención en lugar de venganza y acciones de castigo

Impactos en Jerusalén

De los cohetes lanzados desde Gaza contra Israel, algunos llegaron hasta Jerusalén, en cuya área metropolitana uno impactó y causó daños en una vivienda, pero no víctimas.Testigos informaron a Efe de que el proyectil, que hizo que las sirenas se activaran por primera vez desde que hoy Israel emprendiera una ofensiva contra el movimiento islamista Hamás en Gaza, impactó en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad.La prensa israelí indica que un segundo cohete cayó en un descampado cercano a Pisgat Zeev, un barrio colonial judío en Jerusalén Este.




Volver arriba