Piden salida política en Siria

Llaman a apoyar los países que reciben refugiados

1_050514p3siriaphoto01

AMMÁN (EFE).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, instó ayer a todos los países “influyentes” del mundo a priorizar la búsqueda de una “solución política” en Siria que ponga fin al derramamiento de sangre.

Guterres realizó estas declaraciones en la inauguración de un encuentro de ministros de Exteriores de cinco países vecinos de Siria en el campamento de refugiados sirios de Zaatari, 85 kilómetros al noreste de Ammán.

“El problema no está en resolver la cuestión humanitaria, sino más bien en hallar una solución política para Siria”, señaló el portugués en el marco del evento.

“Lanzo un llamamiento a todas las partes con capacidad para resolver la crisis, porque afecta a todos los países vecinos. Deberíamos reunirnos para hacer cambios, encontrar soluciones políticas y evitar el derramamiento de más sangre”, señaló.

El jefe de la agencia para los refugiados instó a la comunidad internacional a aumentar su asistencia económica a los países que acogen a los desplazados, ya que lo desembolsado hasta ahora es “poco”, consideró.

El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, abrió la reunión, la tercera de este tipo desde el comienzo del conflicto sirio, en marzo de 2011, apelando al mundo entero a asumir una mayor parte de la carga.

“Estamos soportando este esfuerzo humanitario en nombre de la humanidad entera. Por tanto, la comunidad internacional debería movilizarse ahora para asumir también su responsabilidad”, declaró el funcionario.

Además de Jordania, en el encuentro participan los representantes de Iraq, el Líbano, Egipto y Turquía.

Siria lleva varios meses de conflicto armado entre opositores al gobierno y el régimen de Bashar Al Assad, el cual ha dejado un país devastado, además de miles de víctimas y refugiados.

Siria | Tregua

Un grupo armado sirio parte de Al Qaeda, anunció una tregua a sus adversarios.

Obedecen una orden

El Frente al Nusra, la filial de la red terrorista Al Qaeda en Siria, aseguró que obedecerá la orden del líder de la organización, Ayman al Zawahiri, de abandonar la lucha contra el grupo rival Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL).

Se defenderán

No obstante, este grupo opuesto al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, agregó que continuará “defendiéndose” contra los combatientes del EIIL si atacan a musulmanes o a sus propiedades.

Propuesta aceptada

También anunció su aceptación de la iniciativa lanzada por los jeques tribales en la provincia oriental de Deir al Zur para formar un “tribunal religioso independiente” y expresó su visto bueno a los “jueces” propuestos.




Volver arriba