Piden apoyar a la prensa independiente

Kathleen Carroll, directora editorial de The Associated Press, ofreció un mensaje durante el Foro Internacional de Comunicación Gubernamental en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, hoy lunes 24 de febrero de 2014.- (AP Photo/Al Moutasim Al Maskery)

Kathleen Carroll, directora editorial de The Associated Press, ofreció un mensaje durante el Foro Internacional de Comunicación Gubernamental en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, hoy lunes 24 de febrero de 2014.- (AP Photo/Al Moutasim Al Maskery)

SHARJAH, Emiratos Árabes Unidos (AP) _ La directora editorial de The Associated Press instó el lunes a los gobiernos de todo el mundo a que apoyen a la prensa independiente, advirtiendo que los esfuerzos para silenciar a los medios de comunicación a través de la intimidación y la violencia son “de hecho un ataque al pueblo de una nación”.

      Kathleen Carroll dijo que los medios de comunicación pueden ser un indicador de las preguntas y las preocupaciones de los ciudadanos y que los periodistas independientes deben hacer preguntas en nombre del pueblo y dar testimonio.

      “Los gobiernos no siempre disfrutan el trabajo de una prensa independiente, pero una prensa independiente es una parte vital del diálogo que los gobiernos de todo el mundo tienen con sus ciudadanos”, dijo en un discurso a los representantes de los medios de comunicación estatales, organizaciones de noticias independientes y funcionarios gubernamentales durante el Foro Internacional de Comunicación Gubernamental en Sharjah.

      Los gobiernos de Medio Oriente tienen antecedentes irregulares en cuanto a la libertad de la prensa.

       En Egipto, varios periodistas y empleados de Al Jazeera, un canal de televisión árabe con sede en Catar, están entre 20 acusados que son juzgados bajo cargos de pertenecer y ayudar a una organización terrorista y amenazar la seguridad nacional por su cobertura de la Hermandad Musulmana. Los periodistas se han declarado inocentes y la red ha insistido en que sus reporteros sólo estaban haciendo su trabajo.

      Los periodistas también enfrentan otros problemas, entre ellos restricciones legales e intimidación en Irak, Libia y los países árabes en la zona del Golfo Pérsico. Siria, donde se libra una guerra civil, es el país más peligroso para los periodistas en el mundo, según la organización con sede en Nueva York Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas).

      Dijo que aquellos gobiernos que sean transparentes con los medios de comunicación, y por extensión con sus pueblos, podrán construir “un vínculo importante de confianza”.- (Por AYA BATRAWY)

Etiquetas:, , ,