Pide Francisco a católicos y judíos “conocernos mejor”

El papa Francisco rezó delante del Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado donde Judios oran.- (AP)

JERUSALÉN (Notimex).- El Papa Francisco inició hoy el último día de su visita a Tierra Santa tras acudió al Muro de las Lamentaciones y expresar su deseo de que el diálogo católico-judío siga adelante.

Ante los principales dirigentes del judaísmo recordó que desde que era arzobispo de Bueno Aires fue amigo de “muchos hermanos judíos”, y al inicio de su pontificado recibió a representantes de esa confesión.

Hay un lazo recíproco de “conocernos mejor, de escucharnos, de construir lazos de auténtica fraternidad”, dijo y aseguró ante el Gran Mufti de Jerusalén, que se trata de uno de los frutos del Concilio Vaticano II.

Por la parte católica, agregó, “tenemos la intención de valorar plenamente el sentido de las raíces judías de nuestra fe. Confío, con su ayuda, que también por parte judía se mantenga y, si es posible, aumente el interés por el conocimiento del cristianismo.”

Tras su discurso el pontífice se dirigió al más importante sitio del culto judío, el Muro de las Lamentaciones, donde rezó varios minutos de la misma manera que la víspera lo hizo ante el muro que divide a Israel de los territorios palestinos.

Francisco visitó también este lunes el Museo del Holocausto, donde al referirse a ese hecho histórico clamó ‘Hombre, ¿dónde estás? Ya no te reconozco. ¿Quién eres, hombre? ¿En qué te has convertido? ¿Cómo has sido capaz de este horror? ¿Qué te ha hecho caer tan bajo?”.

En la parte final de su discurso dijo ‘íNunca más, Señor, nunca más! ‘Adán, ¿dónde estás?’. Aquí estoy, Señor, con la verguenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer. Acuérdate de nosotros en tu misericordia’.

Previo a este mensaje el obispo de Roma había encendido la llama votiva que recuerda a las víctimas del Holocausto, colocó una ofrenda floral y conoció de algunos sobrevivientes su experiencia.

Tanto el presidente israelí Shimon Perez como el primer ministro Benjamin Netanyahu lo acompañaron en esta ceremonia.

En su itinerario Francisco visitó el Monte del Recuerdo, donde se encuentra la tumba del fundador del movimiento sionista, Theodor Herzi, ante la cual dejó una ofrenda floral.

De acuerdo al cronograma de este lunes, el Papa partirá de regreso desde el aeropuerto internacional de Tel Aviv a las 20:15 horas (17:15 GMT) luego de visitar al presidente Peres así como al Patriarca ecuménico de Constantinopla.

Antes está fijado un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminariastas en la iglesia de Getsemani al pie del Monte de los Olivos, además de que oficiara misa en la sala del Cenáculo en Jerusalén.




Volver arriba