Oposición prepara lista con 7,000 presos para pedir al régimen su liberación

 

GINEBRA (EFE).- La oposición siria anunció hoy que está preparando una lista con los nombres de 7.000 prisioneros del régimen para pedir su liberación, que se sumarían a las presentadas hoy con los nombres de más de 1.000 mujeres y 1.300 menores.

“Tenemos otra lista con 7.000 personas. La estamos verificando para presentarla. Vamos a presentar una lista tras otra”, señaló a la prensa Obeida Nahas, uno de los miembros del equipo técnico de la delegación de la oposición que participa en el proceso de paz para Siria.

En la reunión de esta mañana la delegación opositora entregó sendas listas con los nombres de 1.000 mujeres y 1.300 menores, civiles, según dicen, retenidos en las cárceles del régimen como presos políticos.

“Hemos hablado de decenas de miles de detenidos y hemos pedido que la cuestión de los prisioneros en general sea tratada de manera separada a la de las mujeres y niños detenidos, a los que queremos ver fuera lo más pronto posible”, explicó.

En los primeros días de negociaciones, las partes están abordando temas humanitarios y hoy, tercer día de este proceso -el segundo en el que las delegaciones se sientan cara a cara-, la agenda viene marca por el asunto de los presos políticos.

Se espera que mañana las delegaciones -que sólo se comunican a través del mediador, Lajdar Brahimi- entren en las negociaciones políticas.

“Esto no es una conferencia sobre asuntos humanitarios. Es sólo para comprobar la buena voluntad de ambas partes”, indicó Nahas.

El delegado opositor agregó, sin ofrecer detalles, que también se ha pedido la libertad para “algunas personalidades” opositoras.



Volver arriba