ONU confirma la detención de 300 civiles rescatados de Homs

Mujeres sirias trasladan a niños a un refugio en Homs.- (AP)

GINEBRA (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias detuvieron a 338 hombres que salieron del casco antiguo de Homs durante la operación de traslado de civiles para un interrogatorio, y de ellos 41 han sido liberados hoy, señaló la ONU.

Los hombres que fueron detenidos han sido transferidos a una escuela abandonada que es utilizada ahora como refugio temporal, dijo hoy en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming.

Este organismo, explicó, supervisa la situación de esos hombres, que salieron de la zona de Homs en tregua humanitaria acordada el pasado viernes, inicialmente para tres días, y que fue extendida ayer por tres más.

Sin embargo, el acuerdo humanitario sólo era válido para mujeres, ancianos y niños, y todo hombre por encima de 15 años y por debajo de 55 estaba excluido de las garantías ofrecidas por las autoridades locales.

Según Fleming, hay un equipo de protección del ACNUR y de UNICEF en las instalaciones de la escuela, ubicada en la periferia de Homs, donde esos hombres están detenidos.

“Sabemos de cada persona que está allí y podemos hablar con ellos de forma individual”, señaló la portavoz, quien aclaró que el personal de las Naciones Unidas no puede estar presente durante los interrogatorios.

Preguntada acerca de si ese nivel de supervisión le parece suficiente a la ONU -en circunstancias en que el régimen sirio ha sido acusado de ejercer la tortura de manera sistemática-, Fleming dijo que se intenta hacer lo más y mejor posible.

“Intentamos que todos los civiles que quieren salir de Homs lo puedan hacer y hacemos todo lo que está en nuestras manos en una situación que es lo más complicada y peligrosa que uno puede imaginar”, indicó.

Los 41 hombres liberados han sido llevados al barrio donde están el resto de evacuados que aún no han podido ser recibidos por familiares o amigos próximos y que, según la portavoz, está “en una zona conveniente” para que los actores humanitarios puedan suministrarles la ayuda que necesitan.

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirmó hoy que 1.151 civiles, de los cuales 500 eran niños, han sido evacuados del casco antiguo de la ciudad siria de Homs en vehículos de las Naciones Unidas y de la Media Luna Roja Siria.

Estas personas han sido transferidas a refugios o recibidos por familiares que viven en otras área de la ciudad, dijo en Ginebra -desde donde se coordina la ayuda humanitaria a Siria- la portavoz de ese organismo, Marixie Mercado.

Esos civiles, mujeres y ancianos, además de niños, han sido liberados durante una tregua humanitaria acordada por las autoridades locales y los grupos armados que operan en Homs, pero que ha sido varias veces violada desde que empezó a regir el pasado viernes.




Volver arriba