Muqtada al Sadr llama a crear milicias para defender los santuarios en Irak

 

BAGDAD (EFE).- El clérigo radical chií iraquí Muqtada al Sadr dijo hoy que está dispuesto a crear “brigadas de paz” para proteger los santuarios de los ataques de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que controla varias zonas del país.

“No puedo permanecer de brazos cruzados ante el eventual peligro contra nuestros santuarios- mausoleos (chiíes), mezquitas, iglesias y lugares de culto”, subrayó Al Sadr en un comunicado.

Por ello, afirmó que está totalmente preparado para una coordinación con el Gobierno iraquí, encabezado por el chií Nuri al Maliki, para formar brigadas que defiendan los santuarios.

“Los grupos terroristas han comenzado a ocupar algunas zonas del querido Irak, que ahora están en manos de quienes no tienen religión ni devoción y han aterrorizado a todos con sus explosivos”, agregó.

El clérigo, que lidera la Corriente Sadr, ha anunciado su retirada de la vida política, mientras que suspendió sus actividades armadas en 2011.

El ala militar del grupo, el Ejército Al Mahdi, fue una de las milicias más activas en la insurgencia contra las tropas de EEUU tras la invasión del país en 2003.

El EIIL tomó ayer el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país.

Tras la conquista de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, los yihadistas se dirigieron a la región de Salahedín y a Kirkuk, donde también han capturado varias localidades.




Volver arriba