Mediador para Siria lamenta facción opositora decline participar en Ginebra 2

 

GINEBRA (EFE).- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, lamentó hoy la decisión del Comité Nacional de Coordinación (CNC), una importante facción de la oposición siria, de abstenerse de participar en la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2.

Esa entidad, que agrupa a cerca de una veintena de partidos políticos, formaciones kurdas y grupos de activistas juveniles, fue creada poco después del inicio de las revueltas ciudadanas en Siria, en marzo de 2011, que dieron paso meses después a una guerra civil.

Tras conocer la decisión, Brahimi llamó por teléfono al presidente de esa entidad opositora, Hasan Abdel Azim, para comentarle que respetaba su posición, pero que la lamentaba, indicó un portavoz del mediador.

“El señor Brahimi lamenta profundamente que la CNC no forme parte de la delegación de la oposición que discutirá en Ginebra cómo poner fin a la terrible guerra que está devastando Siria”, señaló su oficina mediante un comunicado.

Brahimi está familiarizado con el trabajo de ese grupo opositor y sus miembros en favor de la democracia, la libertad y la dignidad del pueblo sirio, agregó.

El mediador para Siria, que cumple su delicada misión por encargo de la ONU y de la Liga Árabe, conocía a dos miembros prominentes de la CNC, Abdulaziz al Jair y Rajaa al Naser, ambos actualmente desaparecidos.

El primero fue arrestado o secuestrado en septiembre de 2012, en la carretera que conduce al aeropuerto de Damasco; mientras que el segundo fue detenido en pleno día en esa misma ciudad el pasado noviembre.

Ginebra 2 se inaugurará el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux, en una jornada en la que participarán ministros de Asuntos Exteriores de una treintena de países y que precederá al inicio de negociaciones, dos días después, entre el gobierno y la oposición sirias.




Volver arriba