Matan a 3 vacunadores contra polio

Por RIAZ KHAN

PESHAWAR, Paquistán (AP).- Ataques a equipos de la campaña contra la polio en el noroeste de Pakistán el viernes mataron a un vacunador y dos policías asignados a su protección, informaron la policía y una fuente del gobierno. Los autores de ambos ataques pudieron huir. Ningún grupo se adjudicó la autoría de los ataques, pero en lo que va del año las milicias paquistaníes han matado a más de una docena de vacunadores y los policías que los protegen.

Acusan a los vacunadores de ser espías de Washington y sostienen que la vacuna esteriliza a los niños musulmanes. En el primer ataque, milicianos abrieron fuego sobre dos agentes de policía que se dirigían en moto a la población de Swabi, donde debían proteger a un equipo durante una campaña contra la polio, dijo el agente Khalid Iqbal.

La población está 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Peshawar. Iqbal dijo que las autoridades buscaban a los asaltantes. Horas después, un miliciano mató a un vacunador que regresaba a su casa luego de vacunar a niños en Jamrud, una región tribal en las afieras de Peshawar.

El empleado de gobierno Iqbal Khan dijo que el vacunador fue atacado por participar en la campaña antipolio del gobierno. Paquistán es uno de los tres países del mundo donde el virus de la poliomielitis sigue siendo endémico. Los milicianos no sólo han atacado a vacunadores y policías, sino que han amenazado a los padres que quieren vacunar a sus niños.




Volver arriba