Más de 3,800 muertos en Siria desde inicio de choques entre rebeldes

BEIRUT (EFE).- Más de 3,800 personas han muerto en el norte de Siria desde el inicio de los choques entre el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) y otras facciones rebeldes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG ha contado las víctimas registradas en las provincias de Alepo, Idleb, Al Raqa, Hama, Deir al Zur y Homs desde el comienzo de los enfrentamientos, el 3 de enero, hasta la pasada medianoche.

Al menos 312 civiles han fallecido por el fuego cruzado de los combates, los bombardeos, los atentados con coche bomba o ejecutados por el EIIL en este periodo de tiempo.

En las filas de los yihadistas se produjeron al menos 1.083 muertos, entre los que figuran 34 suicidas que perpetraron ataques con vehículos cargados de explosivos.

En el bando de los adversarios del EIIL, perecieron al menos 1.566 combatientes, en su mayoría pertenecientes a distintas facciones islamistas.

A estas cifran se suman cincuenta fallecidos, entre los que hay personas de identidad desconocida y varios cadáveres entregados por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que se enfrentan al EIIL en las zonas de mayoría kurda, entre otros.

El Observatorio Sirio expresó su convencimiento de que el número total de milicianos y civiles muertos supera en ochocientos la cifra facilitada, pero explicó que debido al secretismo de las partes es complicado de documentar.

Desde el pasado 3 de enero, el norte de Siria es escenario de combates entre el EIIL y una coalición de grupos rebeldes integrada por el Frente Islámico, el Ejército de los Muyahidines y el Ejército Libre Sirio, que quieren expulsar a los radicales porque creen que han cometido violaciones contra el pueblo sirio.

En el bando de los adversarios del EIIL lucha también el Frente al Nusra, a quien el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado como filial de esta organización en Siria.

Al Zawahiri ha desautorizado al EIIL para operar en territorio sirio y ha delimitado sus actividades a Iraq.




Volver arriba