Marruecos intercepta dos pateras con 65 personas a bordo al sur de Ceuta

Marruecos intercepta dos pateras con 65 personas a bordo al sur de Ceuta

 

RABAT (EFE).- La policía marroquí interceptó hoy dos pateras con 65 inmigrantes ilegales a bordo en las costas de Tetuán, al sur de Ceuta, según informó la Wilaya (gobierno civil) tetuaní.

Los inmigrantes, cuya nacionalidad se desconoce, iban a bordo de dos embarcaciones neumáticas, de las que son habitualmente utilizadas para cruzar el estrecho.

Esta es la segunda operación contra el tráfico de pateras en los últimos días, después de la realizada el pasado viernes en las costas del Estrecho (entre Ceuta y Tánger), y que condujo a la detención de 94 emigrantes que trataban de viajar a España en ocho embarcaciones distintas.

Estas dos operaciones parecen indicar un repunte del tráfico ilegal de embarcaciones a las costas del sur de España, que se suma a los repetidos intentos de entrada a las ciudades de Ceuta y Melilla a través de las vallas fronterizas.

Marruecos se precia de haber reducido en un 95 % el tráfico de pateras a España en los últimos diez años, y suele explicar que esta es la razón de que la presión migratoria tenga lugar ahora por tierra, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.

Hay en Marruecos, según cifras oficiales, unos 30.000 emigrantes en situación irregular, de los que una gran parte aspiran a viajar de cualquier modo a Europa, aunque la mitad de ellos ha intentado acogerse al proceso de regularización abierto por el gobierno marroquí durante 2014 y que hasta el momento solo ha cristalizado en la regularización de 1.150 personas.




Volver arriba