Marina israelí abrió fuego contra pesquero palestino

Marina israelí abrió fuego contra pesquero palestino

JERUSALÉN, Israel.  (EFE).- Pescadores palestinos denunciaron hoy que una patrullera de Israel abrió fuego contra su embarcación frente a las costas de Gaza, en un incidente sin víctimas que ha sido confirmado por portavoces militares israelíes.

Los hechos ocurrieron en aguas gazatíes en el sur de la franja palestina, según los pescadores cuando se encontraban dentro del límite de 6 millas náuticas acordado la semana pasada tras el final de la operación “Margen protector”, informó la agencia local Maan.

Una portavoz militar israelí confirmó a Efe el incidente pero sostuvo que la embarcación palestina se había salido del límite designado en el acuerdo que puso fin a las hostilidades el pasado 26 de agosto.

“La patrullera abrió fuego al aire en señal de advertencia y debido a que no regresaba efectuó después disparos al agua sin ninguna consecuencia para la embarcación ni sus ocupantes”, apuntó la portavoz.

Hasta el pasado mes de julio, cuando Israel lanzó la operación militar, los pescadores palestinos podían faenar hasta sólo 3 millas de la costa, pero el acuerdo de alto el fuego ha ampliado el margen hasta 6, de las 12 que exigía el movimiento islamista Hamás.

La ampliación del límite pesquero forma parte del acuerdo inicial que puso fin a 50 días de sangrientas hostilidades aunque las partes deberán volver a negociar en las próximas semanas los distintos aspectos del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2007, cuando Hamás se hizo con el control de ese territorio.

Entre las demandas que los islamistas han presentado para las negociaciones, que tendrán lugar en El Cairo, aparecen la habilitación de un puerto y de un aeropuerto en la Franja, así como la completa apertura de pasos terrestres.

Etiquetas: