Liberan a pareja holandesa secuestrada en Yemen

La periodista holansesa Judith Spiegel y su pareja Boudewijn Berendsen, fueron liberados tras permanecer sesis meses secuestrados en Yemen.- (Fotos de www.bnr.nl)

SANÁ (EFE).- Una periodista holandesa y su pareja de la misma nacionalidad fueron hoy liberados por sus captores tras permanecer más de seis meses secuestrados en Yemen, informó hoy el Ministerio yemení de Defensa en un breve comunicado.

Judith Spiegel, corresponsal de la radiotelevisión pública flamenca VRT y de otros medios holandeses, y su pareja, Boudewijn Berendsen, habían desaparecido el pasado mes de junio poco después de abandonar su domicilio en Saná.

Una fuente gubernamental dijo a Efe que el ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, y el jefe del departamento de la Seguridad Nacional, Hasan al Ahmadi, entregaron a los dos exrehenes al embajador holandés en Saná.

La fuente, que pidió no ser identificada, explicó que la pareja “se encuentra en buen estado de salud”, y que ya han comenzado los trámites para organizar el regreso a su país.

Una fuente de seguridad citada por la agencia oficial yemení Saba concretó que los captores de la pareja la liberaron en un área aledaña a la embajada de Holanda en Saná y que el matrimonio viajará mañana, miércoles, a Holanda.

Antes, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, recibirá a Spiegel y Berendsen para saludarlos con motivo de su liberación, agregó la fuente gubernamental, que declinó dar más detalles sobre la identidad de los secuestradores o cómo fueron liberados los rehenes.

El pasado 16 de julio, en un vídeo difundido a través de internet, la pareja holandesa pidió a las autoridades y a la sociedad de Holanda “hacer algo” para evitar su ejecución en un plazo de diez días.

“Estamos muy, muy, muy asustados. Tiene que encontrarse una solución”, demandó la periodista en la grabación, colgada en Youtube y posteriormente difundida por las redes sociales.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y en su mayoría los cometen presuntos terroristas de Al Qaeda o miembros de tribus que los usan para presionar al Gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.




Volver arriba