Lanzan en Rabat red de mujeres en cargos políticos en zona mediterránea

 

RABAT (EFE).- Una red para fomentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad pública en la región mediterránea ha sido lanzada hoy en Rabat, con la participación de unas cuarenta funcionarias de alto nivel de países de ambas orillas.

La red, llamada “Lo mixto y la gobernanza”, nace con el objetivo de favorecer el acceso femenino a la alta función mediante el desarrollo de competencias y capacidades, sesiones de sensibilización y formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Las participantes definieron hoy el que será su plan de acción durante 2014, así como una plataforma de reflexión para crear una especie de “hoja de ruta” para los siguientes cuatro años, y nombraron los distintos grupos y comités de coordinación según las distintas temáticas que abordarán.

La idea es que las componentes de los distintos grupos y comisiones se reúnan al menos dos veces al año para adoptar recomendaciones concretas para sus gobiernos que conduzcan a “una visión femenina” en la política de reformas que cada país necesite, dijo la francesa Agnes Arcier, presidenta de la Agencia de Asistencia al Desarrollo de Intercambios Tecnológicos y Financieros.

El director del centro marroquí de sensibilización en asuntos de igualdad, Mohamed Chafiki, reconoció que “la representación de las mujeres en el proceso decisorio está por debajo de los objetivos deseados para los países firmantes de los convenios internacionales en materia de equidad y paridad” entre sexos.

La paridad en los puestos públicos varía mucho de un país a otro, pero en el sur del Mediterráneo, esto es, en los países del Magreb, es muchísimo más baja que en el norte, y especialmente en países como Mauritania o Libia.

En Marruecos, las mujeres ocupan un 16 por ciento de los altos cargos, según un estudio del Gobierno.




Volver arriba