La ONU aprueba resolución para ampliar acceso a ayuda en Siria

NUEVA YORK (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que exige a todas las partes en Siria que faciliten el acceso de la población a la ayuda humanitaria y en la que se advierte que habrá “pasos adicionales” en caso de incumplimiento.

El texto demanda además el fin de los bombardeos aéreos sobre las ciudades y que se levante de forma inmediata el asedio que viven varios centros urbanos como la ciudad vieja de Homs, el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y varias zonas en las inmediaciones de Damasco.

Rusia y China -aliados del Gobierno sirio- respaldaron en esta ocasión el texto propuesto por Occidente, tras haber vetado varias iniciativas similares en las que se incluían condenas al régimen de Bachar al Asad y se amenazaba con sanciones a Siria.

En esta ocasión, la resolución incluye algunos puntos en los que ha insistido Moscú en numerosas ocasiones, como una condena del “terrorismo” que ejercen grupos vinculados a Al Qaeda en el país y sus “graves violaciones del derecho humanitario internacional en áreas controladas por la oposición”.

El documento aprobado hoy se centra en la necesidad de aliviar el sufrimiento de la población civil y propone toda una serie de medidas para mejorar su situación a corto plazo, como que se permita el acceso de los convoyes humanitarios a todo el país.

“Si esta resolución se aplica rápidamente y con buena voluntad, al menos algo del sufrimiento puede ser aliviado”, señaló inmediatamente después del voto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El diplomático coreano recordó que la mitad de la población siria necesita ayuda humanitaria de forma urgente y alertó una vez más que los civiles son “víctimas diarias de una violencia brutal y de ataques indiscriminados”.

La aprobación de la resolución supone además uno de los primeros consensos sobre el conflicto sirio en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha mantenido profundamente dividido durante los casi tres años de conflicto.

La guerra en Siria, que arrancó en marzo de 2011 con una serie de protestas con el Gobierno, ha dejado unos 140.000 muertos, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En tanto, unas seis millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y más de dos millones se han refugiado en los países vecinos, de acuerdo con cifras de la ONU.




Volver arriba