Kerry llega a Vietnam 44 años después de visitarlo como oficial

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pronuncia un discurso durante una reunión entre las empresas vietnamitas y estadounidenses en Ho Chi Minh City.- (EFE)

HOCHI MINH, Vietnam (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy a Vietnam para fomentar el comercio, la seguridad y los derechos humanos en un país que visitó por primera vez hace 44 años como un joven oficial de la Armada.

Kerry se reunirá en Ho Chi Minh (antigua Saigón) con personalidades, empresarios y estudiantes, para hablar de reformas, inversión y educación, antes de viajar a Hanoi, donde el domingo se entrevistará con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, y su homólogo, Pham Binh Minh, según el medio local Tuoi Tre News.

El volumen comercial de EE.UU. con Vietnam fue de 24,900 millones de dólares en 2012, con un déficit de 15,600 millones de dólares para la parte estadounidense, según datos oficiales norteamericanos.

Washington está dispuesto a colaborar en el desarrollo económico de Vietnam siempre que no se olviden los derechos humanos.

La semana pasada, 47 miembros del Congreso de los Diputados de EE.UU. firmaron una carta en la que se condenaba un aumento en la persecución de disidentes en Vietnam.

Vietnam, por su parte, busca la inversión y el comercio estadounidenses y que el gigante americano sirva en la región de contrapeso a los avances de China, que mantiene contenciosos soberanistas con varios países del Sudeste Asiático.

Con Vietnam, en concreto, se disputa la propiedad de las islas Paracelso y de las Spratly.

Kerry llegó a Ho Chi Minh procedente de Oriente Medio, donde ha intentado hacer avanzar las negociaciones de paz entre israelitas y palestinos.

La gira del secretario de Estado de EE.UU. concluirá en Filipinas el próximo miércoles, después de visitar a las víctimas del tifón Haiyan.




Volver arriba