Israel destruye edificio de departamentos en Gaza

Israel destruye edificio de departamentos en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).— En un ataque sin precedentes, Israel bombardeó una torre de apartamentos de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara, mientras Hamas mantuvo su intenso fuego con cohetes, ante lo que un número mayor de israelíes huyó de las zonas fronterizas cercanas.

La violencia deja entrever que es poco posible que se reanuden a la brevedad las conversaciones para llegar a una tregua, a pesar de los nuevos llamados de Egipto, el mediador entre las partes. Se mantienen fuertes diferencias entre Israel y Hamas para llegar a un acuerdo sobre Gaza, que está bloqueada, y las reiteradas rondas de conversaciones han terminado en el fracaso.

En el ataque en la ciudad de Gaza, una enorme bola de fuego seguida de una columna de humo negro se elevó al cielo cuando dos misiles israelíes derribaron la Torre Zafer, una de varias de gran altura en el lujoso vecindario de Tel al-Hawa. Los inmuebles circunvecinos se sacudieron debido a las explosiones.

Las fuerzas militares israelíes dijeron que los misiles disparados contra la torre estuvieron dirigidos contra un centro de operaciones de Hamas en el lugar, pero no explicó por qué fue derribado todo el inmueble, de 44 apartamentos.

La policía de Gaza dijo que un misil de advertencia fue disparado cinco minutos antes y que algunos de los residentes lograron escapar a toda prisa. Sin embargo, 22 personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños y cinco mujeres, según funcionarios de hospitales en Gaza.

Maher Bu Sedo, vecino de la zona, dijo que dos ataques ocurrieron con diferencia de segundos uno de otro.

“La gente comenzó a gritar y las mujeres y los niños lloraban”, afirmó. “Esto es la locura. Israel ha recurrido a la locura. En menos de un minuto, 44 familias han quedado desplazadas… Perdieron todo, su casa, su dinero, sus recuerdos y su seguridad”, apuntó.

Unos 100,000 habitantes de Gaza se han quedado sin hogar debido a que 17,000 casas fueron destruidas o quedaron dañadas más allá de toda reparación, según cifras de la ONU.

Sin embargo, el ataque del sábado es la primera vez que queda destruido todo un edificio de apartamentos de tantos pisos.

En otra parte en Gaza, un ataque aéreo contra un vehículo dejó un hombre muerto y 11 heridos, dijo Ayman Sahabani, jefe de la sala de emergencias en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza. El Frente Popular de Liberación de Palestina después identificó al fallecido como su comandante de campo.

En tanto, los extremistas en Gaza dispararon el sábado más de 100 cohetes y morteros contra Israel. La nueva andanada tuvo lugar un día después que un mortero disparado desde Gaza hizo impacto en una aldea agrícola y mató a un niño de 4 años en el sur de Israel.

Según la prensa israelí, gran cantidad de habitantes de comunidades en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, abandonaron sus casas y se dirigían hacia zonas más seguras después de la muerte del menor en el kibutz Nahal Oz.




Volver arriba