Israel aprueba la construcción de 362 viviendas en colonias de Jerusalén Este

Israel aprueba la construcción de 362 viviendas en colonias de Jerusalén Este

 

JERUSALÉN (EFE).- El Ayuntamiento de Jerusalén aprobó hoy la construcción de 362 nuevas viviendas en tres asentamientos judíos de Jerusalén Este, dijeron a Efe fuentes municipales.

Los proyectos recibieron el visto bueno definitivo previo al inicio de las obras de edificación, que incluyen 102 viviendas en Nevé Yakov, 232 en Har Jomá y 28 en Pisgat Zev, todas ellas colonias judías en territorio ocupado por Israel tras la guerra de 1967.

“Hoy se aprobó la última autorización para que puedan iniciarse las obras de construcción”, confirmó a Efe el concejal Pepe Alalu, del partido de izquierdas Meretz.

El edil añadió que la Alcaldía ha autorizado además las excavaciones previas para otro nuevo plan de edificación por el que se proyecta levantar dos edificios que albergarán otras 70 viviendas, si bien la iniciativa aún requiere futuras aprobaciones.

“Parece ser que Israel y la Municipalidad (de Jerusalén) no quieren entender que estamos en una etapa muy delicada y cualquier paso puede dar al traste con las conversaciones de paz”, señaló Alalu.

La decisión adoptada este miércoles podría suponer un nuevo obstáculo a las complejas negociaciones que israelíes y palestinos sostienen desde el pasado verano bajo la batuta del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Israel considera las nuevas construcciones una expansión de los barrios judíos situados en la parte oriental de la ciudad, donde los palestinos, que han exigido que se congele la ampliación de las colonias durante la negociación, aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

En este contexto, la responsable de Cultura e Información de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanán Ashraui, condenó hoy en un comunicado la decisión del consistorio.

“Es evidente que Israel está aislando Jerusalén de su entorno palestino mediante muros de apartheid, puestos de control y anillos de asentamientos”, subrayó.

La responsable palestina abundó en que la medida es una “provocación deliberada” de Israel para “llevar a los palestinos a abandonar las negociaciones en protesta por las violaciones israelíes, y por tanto responsabilizarles de la destrucción del proceso de paz”.

Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, afirma en la nota que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envía de forma deliberada un duro mensaje a EEUU, Europa y al resto del mundo de que no tiene intención de respetar el derecho internacional y la voluntad de la comunidad internacional.




Volver arriba