Irán reclama se respeten sus derechos en materia nuclear

 

TEHERÁN, Irán (EFE).- Irán reclamó hoy a Occidente que respete sus derechos en materia nuclear y advirtió que para ello no ha de pedir permiso a nadie, en unas declaraciones del viceministro de Exteriores, Abás Araqchi, difundidas por la agencia oficial iraní IRNA.

“El derecho a enriquecer (uranio) no se la pedimos ni a Occidente ni a nadie porque es nuestro derecho. Según el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear así como nuestros derechos inherentes, tenemos derecho a enriquecer y da igual que se reconozca o no, lo que nosotros les pedimos (a Occidente) ha sido y sigue siendo que respeten nuestro derecho”, dijo Araqchi.

El responsable iraní explicó que todavía las negociaciones con las potencias del Grupo 5+1 siguen su marcha normal, sin progresos notables- “Las negociaciones con Occidente ni han fracasado ni han llegado a un punto muerto, continúan aunque todavía no hemos llegado a un avance tangible y eso no es anormal”.

“Para nosotros tener un programa (nuclear) pacífico incluido el enriquecimiento (de uranio) y no estar bajo sanciones (internacionales) es una ganancia”, dijo Araqchi, quien agregó que la ganancia para la otra parte es “asegurarse de que no existe arma nuclear”.

Araqchi, mano derecha del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en las negociaciones con el G 5+1, reiteró que Irán nunca ha buscado y ni buscará construir un arma nuclear.

“Tal vez se pueda decir que la ventaja que nosotros les damos a ellos es que no tendremos bomba nuclear aunque en realidad esto no es ninguna ventaja ya que nunca hemos buscado y no buscaremos tener arma nuclear”, aseguró Araqchi.

El viceministro de Exteriores de Irán aclaró que lo aceptado por Irán en la negociación con el G5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania “son algunas medidas para fomentar la confianza y responder a las ambigüedades para garantizar que no hay ningún programa militar nuclear (en Irán)”.

“En las negociaciones buscamos establecer el programa pacífico nuclear de Irán, incluido el enriquecimiento de uranio, y por otra parte quitarles a ellos las excusas para imponer más presión a Irán”, reiteró.

Para Araqchi si las negociaciones nucleares con las grandes potencias no llegan a alcanzar un resultado antes del 21 de Julio, las circunstancias para Irán serán difíciles para Irán.

“Se puede continuar con las negociaciones nucleares 6 meses más, pero para mi el hecho de prolongarlas favorece a las fuerzas extranjeras que están en contra del acuerdo de Ginebra y buscan crear tensiones en la región”, dijo Araqchi, en referencia a Israel, aunque sin citarlo.



Volver arriba