Incendio destruye un campo de refugiados sirios en el Líbano

BEIRUT (EFE).- Un incendio destruyó hoy por completo el campamento informal de refugiados sirios de Jdita, en el valle oriental de la Bekaa (este), sin causar víctimas, informó a Efe la encargada del Alto Comisionado de la ONU (ACNUR) en la zona, Lisa Abu Jaled.

Por el momento no se conocen las causas exactas que originaron el fuego, aunque se baraja la posibilidad de un problema eléctrico, según Abu Jaled.

“En ese campamento viven cerca de 30 familias, es decir aproximadamente 200 personas, que están siendo asistidas por ACNUR y sus asociados, como Save the Children o Cáritas”, añadió.

Estas organizaciones están ofreciendo a los afectados mantas, utensilios para la casa y material para construir nuevas tiendas, ya que está previsto reconstruir el campamento en el mismo lugar o en los alrededores, señaló Abu Jaled.

El Líbano, que cobija a 1.092.000 sirios según el último informe de ACNUR, no ha querido hasta el momento que se establezcan campos oficiales de refugiados por temor a que se queden de forma indefinida, como ocurrió con los palestinos.

Las autoridades libanesas, que formaron un comité para seguir el asunto de los desplazados, defienden el establecimiento de campos en las regiones seguras en el interior de Siria o bien en áreas fronterizas, algo que rechaza la comunidad internacional, ya que no solo estarían en peligro los refugiados sino también el personal humanitario.

Ayer, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeir, que visitó el Líbano y se trasladó a los campos de refugiados sirios en la Bekaa, anunció que su país donará cinco millones de euros suplementarios para ayudar a este pequeño país, que acoge el mayor número de desplazados de Siria.

El próximo lunes llegará al Líbano el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una visita de dos días, para examinar el asunto de los refugiados de Siria, informó el periódico An Nahar.




Volver arriba