Hamás evaluará propuestas de tregua que incluya sus demandas

Gaza,(EFE).- El movimiento islamista Hamás evaluará cualquier propuesta destinada a lograr un alto el fuego pero solo la aceptará si incluye todas las reivindicaciones del grupo, incluido el levantamiento de asedio militar y el bloqueo económico a Gaza, dijo su portavoz en la Franja, Sami Abu Zuhri.

El responsable reaccionaba así al nuevo llamamiento hecho hoy por Egipto para que ambos contendientes regresen a la mesa de diálogo en El Cairo en busca de un alto el fuego permanente que ponga fin a un conflicto en el que han muerto ya más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría civiles.

Al llamamiento también se sumó en la capital egipcia el presidente palestino, Mahmud Ábas, quien pidió la reanudación de las negociaciones indirectas con Israel “lo antes posible para evitar que haya más víctimas”.
“Hamás apoya y estudiará cualquier movimiento genuino que garantice la consecución de los de las demandas y las propuestas del movimiento”, subrayó Abu Zuhri en un breve comunicado.

Los combates entre las milicias palestinas e Israel se reanudaron el pasado martes en medio de acusaciones mutuas de haber roto la tregua que hasta entonces estaba permitiendo a los políticos negociar.
Desde entonces, más de medio centenar de palestinos han muerto en bombardeos israelíes y un niño israelí ha perdido la vida a causa del impacto de un mortero palestino lanzado desde el norte de la Franja.

Hoy mismo, otros nueve palestinos, entre ellos un niño de ocho años, perecieron en ataques israelíes contra edificios en toda la Franja.

Los más de 3.000 cohetes lanzados por las milicias palestinas durante los 42 días de conflicto han causado la muerte a dos civiles israelíes, uno de ellos el citado menor, un beduino y un trabajador asiático.
Además, más de 250.000 personas viven desplazadas forzosas por los ataques, tanto en escuelas de la ONU como en hospitales u otras áreas consideradas seguras.




Volver arriba