Hamás anuncia que secuestrará soldados israelíes

GAZA (EFE).- El secuestro de soldados israelíes y su posterior intercambio por presos palestinos en cárceles de Israel se mantiene como uno de los asuntos prioritarios de la agenda de Hamás, el movimiento islamista gobernante en la Gaza.

“La liberación de los presos palestinos no sucederá sin el secuestro de soldados, de manera similar a lo que ocurrió con el apresamiento de Gilad Shalit y su intercambio por 1.027 prisioneros”, afirmó el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, durante una rueda de prensa sobre presos celebrada hoy en Franja.

Los presos palestinos son uno de los principales asuntos en torno a los que gira el proceso negociador después de que Israel cancelara la liberación de la última tanda de un total de 104 “antiguos presos”, encarcelados en prisiones israelíes antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), pactada al inicio del proceso.

La decisión fue una respuesta al rechazo palestino de extender el periodo de nueve meses para negociar con Israel bajo patrocinio estadounidense y cuya fecha límite para alcanzar un acuerdo entre las partes se fijó en el próximo 29 de abril.

En esta línea, el líder del grupo islamista hizo un llamamiento al equipo negociador palestino para abandonar el proceso y destacó la necesidad de “trabajar de manera conjunta en un plan que haga frente a la negociación entre Israel y la Autoridad (Nacional) Palestina”.

Hamás, quien se hizo por la fuerza de las armas con el control de la franja de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás, aseguró que el próximo domingo una delegación visitará la Franja para debatir sobre la reconciliación nacional.

“La próxima etapa será para implementar acuerdos de reconciliación y entendimiento, y no más diálogo (…) Al final necesitamos acordar un programa conjunto que proteja los derechos legales de los palestinos”, aseveró Haniye.

En este ambiente de tensión, la agencia de noticias Maan informó que un palestino resultó herido hoy por disparos israelíes mientras recolectaba piedras en una zona próxima al paso fronterizo de Erez.

En la misma jornada, el Ejército israelí atacó con artillería viviendas en el sureste y sur de la Franja, además de disparar varios misiles hacia campos agrícolas sin que se produjeran heridos, de acuerdo a informaciones difundidas por la agencia Wafa




Volver arriba