Grupo opositor cree que las elecciones son golpe a solución política en Siria

 

BEIRUT (EFE).- El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) consideró hoy que las elecciones presidenciales sirias, convocadas para el próximo 3 de junio, suponen “un golpe devastador” a cualquier solución política al conflicto.

En un comunicado, el CNS hizo referencia a la conferencia de Ginebra “estancada en el fondo de lo desconocido, entre la vida y la muerte”.

El grupo se refería a las negociaciones de paz que se celebraron entre enero y febrero entre el régimen y la oposición en Ginebra, y que concluyeron sin un acuerdo para volver a reunirse.

El CNS es la organización precursora de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, que está en el exilio y que participó en las conversaciones la ciudad suiza.

El CNS se retiró en enero de la CNFROS en protesta por su asistencia a la conferencia de paz, aunque regresó a la coalición a finales de febrero tras la conclusión de la segunda ronda de negociaciones.

El CNS destacó en su nota que los comicios se llevarán a cabo en una “época manchada de sangre y destrucción”.

“Los sirios conocen bien el significado de las elecciones desde que Hafez al Asad (padre del presidente actual) tomara el poder, son un festival de hipocresía y falsedad de la voluntad popular para manifestar lealtad al líder tirano”, indicó.

El lunes pasado, el presidente del Parlamento sirio, Mohamed al Laham, anunció que las elecciones a la Presidencia del país se celebrarán el 3 de junio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, han advertido de que la convocatoria supone un obstáculo para las conversaciones de paz.

“Los dos han avisado repetidamente de que la celebración de elecciones en las actuales circunstancias, con un conflicto en curso y con desplazamientos (de población) masivos, dañará el proceso político y obstaculizará las perspectivas de una solución política”, señaló hace dos días el portavoz de Ban, Stephane Dujarric.

}Es previsible que el actual mandatario, Bachar al Asad, que lleva en el cargo desde el 17 de julio de 2000, se postule para un tercer mandato.




Volver arriba