Gorbachov pide unidad en Ucrania

Gorbachov pide unidad en Ucrania

Por ADAM SCHRECK

SHARJAH, Emiratos Árabes Unidos (AP).- La agitación política en Ucrania parece “un verdadero lío” pero es importante que el país se mantenga unido en la batalla por la influencia entre Rusia y Occidente, dijo el lunes el ex dirigente soviético Mijaíl Gorbachov. Gorbachov, de 82 años, formuló los comentarios en una entrevista con The Associated Press en los Emiratos Árabes Unidos.

Insistió en la necesidad de una mediación externa para disminuir las tensiones en Ucrania, que se hizo independiente tras la disolución en 1991 de la Unión Soviética, a la que otrora perteneció.

Ucrania se encuentra hoy profundamente dividida entre la región oriental, mayormente partidaria de Rusia, y la occidental, que ansía estrechar sus lazos con la Unión Europea. “Nadie quiere que se divida. Creo que hoy es importarte no dividirla”, dijo Gorbachov en referencia a Ucrania.

“Pedí recientemente a los líderes de Estados Unidos y Rusia que actúen quizá como mediadores. Y ello incluiría también a la Unión Europea”. Los mediadores, agregó, podrían desempeñar un papel para asegurar “que la crisis que vemos en Ucrania no resulte en una impresionante separación. Demos al pueblo una oportunidad a que acuerde algo”. Gorbachov se encuentra en los Emiratos para participar en el Foro Internacional de Comunicación Gubernamental en Sharjah, junto al Golfo Pérsico al norte de Dubai.

En su discurso del domingo indicó que la agitación política en Ucrania fue a la postre el resultado del fracaso gubernamental para actuar de manera democrática, participar en un diálogo y combatir la corrupción. Los manifestantes comenzaron sus protestas a fines del año pasado después que el presidente Viktor Yanukovych abandonó un acuerdo que hubiera fortalecido los lazos de su país con la Unión Europea y en su lugar buscó una mayor cooperación con Moscú.

“Parece que hay un verdadero lío allí y que los líderes de Ucrania fueron incapaces de llegar a un tipo de consenso en el país, en la sociedad ucraniana. Y es por ello que estos temas son tan agudos”, agregó Gorbachov. “Hay una nueva Ucrania y debería encontrar su propio nicho”.

El gobierno ucraniano en funciones intenta detener a Yanukovych, cuyo paradero es incierto, al que acusa de crímenes masivos contra los manifestantes. Los francotiradores dispararon a los manifestantes la semana pasada durante el episodio de violencia más cruento en la historia de la Ucrania post soviética. Gorbachov sugirió el lunes que ninguna potencia extraña podría dominar el futuro de Ucrania.

“Si la Unión Europea quiere que las cosas salgan a su manera, Estados Unidos quiere que salgan a su manera y Rusia quiere que salgan a su manera, pienso que estaría mal”.




Volver arriba