Familias de presos políticos iraníes protestan por ataque a reclusos en Evin

 

TEHERÁN (EFE).- Familiares de presos políticos iraníes de la prisión de Evin, a las afueras de Teherán, protestaron hoy ante la sede del Parlamento contra un supuesto ataque y maltrato a los reclusos el pasado jueves, informó hoy la agencia iraní ISNA.

Los manifestantes portaban pancartas con las fotos de los reos que, aseguran, fueron agredidos por fuerzas de seguridad en una violenta incursión en el área 350 de la prisión.

Varios de los participantes aseguraron a ISNA que habían hablado con sus familiares y estos les habían confirmado los hechos.

El jueves, la web de noticias opositora Kaleme denunció que los guardianes de la prisión habían “golpeado severamente con palos” y maltratado en un “ataque sin precedentes” a más de una treintena de presos de Evin, cuatro de los cuales tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Otros 35 habrían sido transferidos a celdas de aislamiento o a “destinos desconocidos”.

En informaciones posteriores, la web opositora hablaba de un “baño de sangre brutal”.

El presidente de la Organización de Prisiones de Irán, Gholamhoseyn Esmaili, rechazó las acusaciones y aseguró que no ha habido ningún maltrato y que no se debe escuchar noticias y rumores de “antirrevolucionarios”, según declaraciones recogidas por la agencia iraní ILNA.

El diputado Ali Motahari instó a las autoridades a que permitan a los familiares de los presos políticos visitarlos, para que “la verdad sea conocida”, informó la página web Ghanoon.

La web de información Sahamnews, por su parte, aseguró que un grupo de más de 70 presos dirigieron un escrito a la Fiscalía de Teherán en el que confirmaban que el ataque había tenido lugar.




Volver arriba